COCCIÓN CON SAL MARINA

Pit.jpg

MATERIALES NECESARIOS: Piezas bruñidas y bizcochadas, un recipiente para agua, sal marina, sulfato de cobre, sulfato de hierro, (se puede probar con otras sales si se quiere, aunque con las que mejores resultados se obtienen es con estas), guantes de latex para trabajar con las sales, mascarilla, guantes innífugos (estos solo si se extrajeran las piezas estando aún calientes, o si hubiera que manipular la tapadera del horno despues de haberlo encendido), trapos (si son de algodón mejor) ,hilo grueso y cordones de algodón (estos son opcionales para conseguir testuras diferentes), 32 ladrillos tabiqueros de11x8x23, para montar el horno de 0,50x0,50x44, (este es un cálculo estimativo, en todo caso, el tamaño lo determinará cada uno a medida de sus necesidades, el que se hizo en estas pruebas era de 1x1x44), leña cortada lo más fina posible, viruta de madera y serrín.


Sales y virulana1.jpg

Hilos de diferentes grosores y cordones de algodón.


¿COMO HACERLO?.

Se monta el horno, se mezclan tres partes de virutas de madera por una de serrín y con la mezcla se prepara un lecho en el fondo del horno de quince o veinte centrímetros.

Pit2.jpg

Por otra parte, se pone 1/2 litro de agua en un recipiente y se le añade dos puñados de sal marina, se introducen en el agua los trapos y/o los hilos, se empapan bien y se retiran del agua, se escurren un poco y se colocan en las piezas que se vayan a decorar. Esto se puede hacer de la forma que se elija, se pueden poner arrugados creando una mancha, o se pueden distribuir estirándolos por la pieza como muestra la foto.




Pit3.jpg


Una vez colocados en las piezas los elementos que hemos elejido para su decoración, las introducimos en el horno de forma que alguna zona de la pieza quede enterrada en el serrín.


Pit4.jpg

Cuando ya están todas las piezas en el horno, espolvoreamos sulfato de cobre por todo el horno y sobre las piezas de forma aleatoria.




Pit5.jpg

Seguidamente, llenamos el horno de leña adicionando entre las diferentes capas de esta, algunos puñados de sulfato de hierro. La leña no puede ser gorda, porque se correría el riesgo de que al quemarse cayera sobre las piezas golpeándolas y rompiendolas como consecuencia. En este caso, no teníamos herramienta para cortarla y tuvimos que meterla gruesa.



Pit6.jpg

Despues de introducida la leña en el horno, se prende fuego asegurándose de que haya prendido bien, se cierra con una chapa de hierro, dejando algún orificio por donde penetre algo de oxígeno para que no se ahogue la hoguera, pero a la vez controlando que no haya una llama excesiva, porque de ser así, se consumiría la leña antes de que las sales se hayan fijado en las piezas. Se espera a que se consuma la leña y se deja que se enfríe el horno.


Pit7.jpg

Una vez frío el horno, se abre y se observan los resultados.

En este punto hay que tener mucha precaución y trabajar con mascarilla para evitar los vapores súmamente tóxicos que se desprenden de las sales, y con guantes para evitar el contacto de la piel con los restos de las mismas. http://floresceramica.blogspot.com/

Resultados del paso a paso

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.