Oxidación[]
La cocción oxidante se crea cuando entra en el horno mas oxigeno que combustible.
- Neutra
La atmósfera neutra es la que se produce en un horno eléctrico, la electricidad es limpia así que no tienes mas oxigeno ni mas combustible, es la cocción mas fiable si quieres hacer piezas que siempre salgan igual. [1]
Reducción[]
En un horno de combustible (gas, gasoleo, leña, etc.) se hace una combinación de una gas de combustión con oxígeno para provocar la llama y que entre en torrente dentro del horno siguiendo un camino, haciéndo una espiral, etc. el caso es que llegue a todos los rincones del horno y haga subir la temperatura dentro de él. La combinación con oxígeno tiene un equilibrio que se rompe si entra mas o entra menos aire, en ambos casos la temperatura sube mas lentamente debido a que la combinación óptima no se alcanza. Un exceso de aire provoca una atmósfera oxidante, al equilibrio se le llama atmósfera neutra (se consume todo el oxígeno necesario para la combustión -ni sobra ni falta-), y cuando falta aire se produce la atmósfera reductora ya que la llama empieza a producir gases secuestrantes de oxígeno que lo sacan de los componentes de la pasta y del esmalte. Esto cambia los colores que producen los óxidos metálicos que están en el esmalte al cambiar de un tipo de óxido a otro o inclusive llegando a perder todo el oxígeno y quedar en forma metálica. El mejor ejemplo lo da el cobre, que se adiciona al esmalte como óxido cúprico CuO de color negro, en la reducción pierde un átomo de oxígeno de cada 2 de cobre, si tenemos 2 de Cobre y 2 de Oxígeno es Cu2O2 (que es lo mismo que CuO) y al reducir queda en Cu2O, este es de color rojo y forma los esmaltes rojo sangre. Si la reducción es muy fuerte pierde todo el oxígeno y se convierte en cobre metálico como el que se ve en el lustre, el reflejo metálico, o el que se forma en el rakú. [2]
- En horno eléctrico.
El horno eléctrico, el cual genera calor por el calentamiento de las resistencias, así sube la temperatura y la oxidación de los compuestos de la pasta y del esmalte se hace libremente con el oxígeno que hay dentro del horno. Este al ser cerrado, y con pequeños respiraderos, toma oxígeno de afuera y saca gases de la oxidación de la pasta y el esmalte. En estos hornos si se quiere hacer una reducción de oxígeno se tiene que forzar no a que haya menos oxígeno sino a que entre mucho monóxido de carbono que es un gas con una tendencia secuestrante de oxígeno muy fuerte, se combina en el aire con oxígeno y saca oxígeno del esmalte para forzar la reducción de este. Esto se consigue metiendo algún combustible reductor como pueden ser bolas de naftalina, una llama de gas reducida (amarilla), etc. Esto es muy peligroso y se debe hacer con el horno apagado ya que la formación de gases con la electricidad de las resistencias puede ser una mezcla explosiva.
En caso de realizar reducciones en un horno eléctrico es apropiado alternar las cocciones con oxidante, así las resistencias vuelven a oxidarse, lo que alargamos la vida de estas. para hacer reducciones: naftalina, cigarros viejos, espliego, tomillo, astillas de tea, astillas de madera normal, un goteo de gasoil con un suero de hospital y un soplete de gas. Lo importante es no reducir cuando las resistencias están encendidas. Se comienza a reducir (para esmaltes de 1000º con el punto de congelación a 650º) 80º por encima del punto de congelación, cesaba la reducción unos 60º por debajo. Es importante hacer un mantenimiento pequeño (10minutos) antes de empezar a reducir para homogeneizar la temperatura interior ya que puede haber mas de 150ºde diferencia de la parte alta a la baja. [3]. Para un enfumado, se puede usar simplemente una gaceta con serrín, o el combustible que quieras, la diferencia es que no subimos mas de los 650 º c (según gustos).
Carbonotermal[]
Lo que genéricamente llamamos reducción, en lo que se refiere al gas como combustible, debemos diferenciar tres tipos de reducciones según la supresión del aire que es aportada a la llama para su combustión.
Si la supresión es ligera, la reducción se llama carbotermal, (ésta es la clásica), durante la combustión del gas, el hidrógeno que és más reductor, se combina con el oxígeno del horno (aire)formando vapor de agua y el carbono, menos reductor se combina con el oxígeno de los materiales cerámicos, formando el dióxido y el monóxido de carbono (este és muy tóxico, por lo que debe ventilarse muy bien el taller). Este tipo de reducción produce calor y normalmente se raliza a alta temperatura (tostado de gres, blanqueo porcelana, modificación de óxidos colorantes, rojos sangre y demás técnicas orientales).
Si la supresión es mediana, la reducción se llama cracking y si es muy severa o sin aportación de aire, la reducción se llama carbonación. En estos tipos de combustión, al ser mucho mayor la aportación de combustible que de aire, y como hemos dicho, el hidrógeno és un reductor más activo que el carbono, el hidrógeno se combina antes con el oxígeno de los metales (ya que el del aire es insuficiente)y el carbono queda en un segundo plano en la combinación, produciéndo mono y dióxido de carbono. Este tipo de reducción no produce calor y normalmente se produce a bajas temperaturas (reflejo metálico, cerámica negra, reducción de cristalizaciones.
Craking[]
Esmalte a la sal[]
Fuentes[]
Enlaces[]
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción. |