Cerámica Wiki
Advertisement
Para otros usos de este término, véase Terracota (desambiguación).
TERRACOTTA ARMY @ Gdynia 2006 - 06 ubt

Guerreros de terracota.

La terracota (del italiano terra cotta "tierra cocida") es la arcilla común de baja temperatura, modelada y endurecida al horno, normalmente de un acabado un poco tosco y sin cubierta vítrea. Podríamos decir que es la pasta más simple, de color natural al cocerse, normalmente con una porosidad elevada y constituida por una sola arcilla fusible natural. Cuando se presenta con una cubierta vítrea se denomina mayólica[1], o más propiamente dicho loza.

Es el tipo de arcilla fundamental en la alfarería utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y arquitectura. Quizás sea esta la diferencia fundamental con el "barro cocido", este designa a toda pieza de alfarería y tejería, y la terracota a aquellas piezas más escultóricas y a las decoraciones empleadas en la arquitectura de forma más compleja

Desde los tiempos más remotos, la arcilla ha sido para el hombre el material más importante para elaborar objetos. Abunda en la naturaleza y es fácil de modelar simplemente con las manos, sin necesidad de utensilios. La arcilla es una mezcla de minerales con una pequeña cantidad de sustancias orgánicas.

En numerosas ocasiones las arcillas naturales necesitan de un proceso de refinado, los más básicos son el tamizado, eliminar partes solubles, y se suele dejar que maduren al aire. El color más habitual es el de los tonos rojizos por la presencia de hierro, aunque este se puede modificar incorporando pigmentos [2].

Véase también[]

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias[]

  1. Article on terracotta in Victorian and Edwardian Terracotta Buildings
  2. Tecnología de los materiales cerámicos. Escrito por Juan Morales Güeto. p.192.

Enlaces externos[]

  • Friends of Terra Cotta, non-profit foundation to promote education and preservation of architectural Terra Cotta.

Advertisement