Podemos decir que la terra sigillata es un engobe coloidal, muy elaborado, cuya temperatura de vitrificación es muy baja.[1]. La elaboración se realiza separando mediante un defloculante las partículas en sus distintos tamaños. Para conseguir una buena tierra sigillata no se necesita utilizar tierras comercializadas. Resulta siempre más interesante la utilización de tierras naturales.[2]. En la actualidad se desarrollan nuevos usos a partir de los procesos de “ rakú desnudo “, los procesos de ahumado bajo control o la técnica de superponer capas para conseguir una texturización como nos enseña li[3].
Descripción[]
- El uso de terra sigillata, posibilita un brillo característico, al tener esta las partículas muy finas.
- Técnica a precolombina de América del barro bruñido. Se basa en el uso de tintas derivadas de almagres naturales, la mayoría de ellos de tipo férrico, y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temperatura menos de 600°C !! ya que las tintas férricas sobreoxidan a mas temperatura quedando todas del mismo color.
Estas características solo las cumplen los barros superficiales muy ricos en fundentes, ricos en mica, o pumicita micronizada,por un lado, y bentonitas, lignito y muy poca arcilla pura por el otro estamos hablando de barros o lodolitas de arrastre superficial en zonas de actividad volcánica joven, y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en sílice o feldespato además de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900°C mínimo.
Finalmente en la técnica después de preparar las tintas defloculando y decantando los barros y almagres naturales ( los indígenas utilizaban urea, y granos como fuentes de amonio y fosfato>)de manera muy parecida la la terra sigillata, se da después un "barniz" de arcilla muy especial antes de bruñir todo en dureza de cuero, este "barniz" que es un misterio para la gran mayoría al carecer de información del porque se decanta de algunos barros y de otros no, incluso los tienen que buscar a mucha distancia... lo hemos desvelado casi por casualidad al estudiar la ceolitas, estructuras de lo mas interesantes y que en la actualidad se sintetizan de la mayor facilidad mas específicamente la decantación de arcillas con contenidos de mica. / y Chavalsita (ceolita natural) nos da este "barniz".la comprobación final ha sido la síntesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sódica con una ceolita sintética del tipo FSZ (fosfato-sílice-zinc) que funciona igual.!!!![4]
Métodos para hacer sigillata[]
Para la elaboración es necesario usar uno o más defloculantes, el objeto es con la carga electrica que introducen en la mezcla contrarrestar la carga que une las partículas de arcilla, separándondose estas.
Para poder reproducir los resultados será necesario una prueba de densidad suele estar entre 1.12 y 1.15, con un densímetro. Partiendo de arcilla seca y en polvo a la que se le añade agua pura de lluvia, o bien destilada y a continuación la cantidad de defloculante necesaria a nuestra arcilla. Todo se mezcla bien y se deja reposar durante 24 horas. La capa que nos interesa es la capa en suspensión que nos encontramos en medio, se suele sacar con un sifón. Se puede conservar, dejando que se seque, antes de usarla se suele añadir agua con antelación y lista para el uso
Primer método[]
- 2 kg de tierra seca + 8 litros de agua de lluvia (o desmineralizada) + 80 gr de silicato de sodio
Segundo método[]
100 g de tierra seca de porcelana + 90 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX 100 g de tierra seca de porcelana (blanda) + 90 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1,3 gr de silicato de sodio 100 g de tierra seca + 120 g de Ball Clay + agua + 1,3 gr de silicato de sodio
- Para tierras plásticas:
100 g de tierra seca + 150 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX*; o
2 kg de tierra seca + 8 litros de agua de lluvia (o desmineralizada) + 80 gr de silicato de sodio + 20 g. de carbonato de sodio ( para obtener más resquebrajaduras)
- Para tierras muy plásticas:
100 g de tierra seca + 220 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX; o
Rojas: 100 g de tierra seca + 200 g de tierra roja + agua + 1,3 gr de silicato de sodio
.- DOLAPIX PC67 (defloculante rápido. Puede utilizarse para aplicar con pera)
- Calgón, detergente comercial, (hay que machacarlo y se deposita peor).
- Silicato sódico
- Ceniza de sosa
- Hexametafosfato sódico
- Sosa cáustica
- Bicarbonato Sódico
- Hidróxido de Sodio
En un recipiente que contenga 6 litros de agua (resto para limpiar tamiz) añadir la tierra seca sin mezclar (dejar que se disuelva lentamente) y dejar reposar varios días.
Tamizar la tierra en tamices de 60, 120 y 200. Añadir los otros dos litros para limpiar los tamices. Añadir directamente el silicato de sodio para obtener una emulsión líquida.
Dejar reposar una semana para obtener un recipiente con 3 estratos:
Tras dos o tres semanas se podrá separa la parte superior. Se deberá refinar la tierra 2 ó 3 veces (el mismo proceso con la parte superior) Las partículas refinadas se vuelven como esmaltes (si las piezas no se enfuman no se verán las resquebrajaduras.
Se aplicarán 4 capas de tierra sigillata con pistola o con un pincel en el torno.
Calidad de la tierra sigillata.[]
Si la tierra se deposita en seguida no sirve. Hay que buscar tierras que por naturaleza queden en suspensión.
Test para la tierra sigilata:
Mojando la tierra está debe secar homogéneamente. Si seca con manchas de diferentes colores mejor que cambiemos de tierra
Aplicar la tierra con un pincel: - debe secar homogéneamente - incluso se puede pulir simplemente con la mano - debe brillar inmediatamente con un plástico seco (no graso) - la superficie de tierra debe quedar lisa sin pulir
Si la tierra no esta cerrada y posee chamota se puede cerrar con engobe antes de aplicar la sigilata.
A 1120º se cierra completamente la tierra sigilata
Componentes de la tierra de base:
Las tierras interesantes deben contener: - una mínima cantidad de Ca (0,1) - pudiendo funcionar hasta 0,6 (a partir de 4,94 son duras de trabajar) - A partir de 0,6% de Ca las tierras recristalizan y se vuelven mates - Las tierras que contienen sales alcalinas (Ca, mg, KNa,…) pueden provocar manchas debido a la emigración de dichas sales o provocar el descamado de la sigilata
Anular el encogimiento:
- En Rakú para anular el encogimiento debido a la alta temperatura se añade espodumeno en el Rakú de estructura fina.
- Sigilata de porcelana sobre tierra de Rakú en proporción de 1/2 para conseguir un blanco marfil.
- ½ de tierra a Rakú con emolita y espodumeno superpuestos para obtener diferentes efectos.
- Añadir a la tierra de base porcelana evitará problemas relacionados con el choque térmico (la porcelana pura es muy frágil sola)
- Hay porcelanas de baja temperatura muy caras con muy poco encogimiento
Coloración de la tierra sigillata:[]
Con Ball Clay(HVAR)
3500 g agua de lluvia + 1500 g de Ball Clay + (7,5 g de calgón o 15 g de silicato de sodio) + (pigmento)
Colorear con pigmentos:[]
El inconveniente es que el pulido es difícil y obliga la utilización de ágata Con este sistema obtendremos negro brillante, colores y superposiciones (en ocasiones tendremos que utilizar cera) (él no utiliza cera, salvo en raras ocasiones).
Con la estructura natural anterior no funciona la fórmula de base. Los colorantes se depositan Ejemplo: la tierra de Armenia a 600g queda tan dura como otras a 1000 g.
Las tierras de baja cocción funcionan para dar color.
Normalmente se colorean con sulfatos + agua hasta que los cristales se disuelvan para obtener un sulfato fuerte concentrado. Éste se disuelve en agua para obtener tonalidades.
Sulfatos de cobre y cobalto – para obtener caldo de base. Sulfato de cobre y hierro – (trabajar con agua de lluvia o desmineralizada caliente).[5]
Aplicación:[]
Si se aumentan las capas aumentan las resquebrajaduras (hasta 4 capas por ejemplo). Llega un momento en el que se pelará una vez que exageremos la capa.
Pulir cada capa. Otra prueba consistiría en añadir unas gotas de colorante y encima la sigilata blanca.
A 940º las resquebrajaduras no se desarrollan. La sigilata debe cristalizar para que tenga tensiones y se resquebraje.
Para añadir sulfato en la sigilata tenemos que medir con un cuentagotas.
Las tierras sigillatas se pueden aplicar en bizcocho, capa muy aguada, bruñir, y nuevas capas repitiendo el proceso, después se ahuman en gaceta a unos 600°C
Cocción:[]
Biscuit + cocción oxidante (rojo) + reducción (negro)
Después de la cocción oxidante obtenemos resquebrajaduras que podemos pigmentar con sulfatos y recocer
SELECCIÓN DE ARCILLAS DE MOLDEO Y TORNEADO O DE SIGILATA[]
En general el aspecto más importante para la elección de una arcilla con buen rendimiento es el tamaño de la partícula, algunos autores recomiendan incluso moler en el molino de bolas si la arcilla seleccionada no da un buen rendimiento.[6]
- Se trata de tierras grasas sin chamota, fáciles de pulir.
- Tienen un bajo contenido de cal o de carbonato cálcico (CaCo3) . Componente cálcico de pastas para tierras blancas (no para las rojas).
- No hay que trabajar con tierras muy cargadas de sales solubles (K2O, Na 2º, MgO,..) puesto que la emigración produce manchas.
- Control de la tierra en el secado. (Al vaporizar una muestra de tierra seca con agua esta debe desaparecer uniformemente y sin dejar manchas).
- Atención a la manipulación para evitar las marcas de los dedos. Manipular por la parte inferior. La pieza no debe estar en contacto de ningún material para evitar las manchas. Utilizar cubos grandes para mantener las piezas al interior y guardad la humedad y el secado progresivo.
El silicato de sodio es difícil de mezclar.
Utilización por facilidad del Dolapix:
100 ball clay (LA TIERRA GRASA BRILLA MÁS)
150 agua
1 Dolapix
Mezclar al agua la ball clay y dejar que se disuelva lentamente como si fuera yeso. Añadir Dolapix. Tamizar (60 – 120 – 200)
Utilizar Ball Clay muy silícea (buena) o con mucha alúmina.
Temperaturas de Cocción:[]
Con sulfatos la reducción oculta el color, por ello se requiere un biscuit a 1000º a 1020º se clarifica la sigilata vitrificada.
La sigilata a 1120º dependiendo del espesor de la capa la estructura estará tan cerrada que 100º pueden variar el resultado. A partir de 1020º (en gaceta) se empiezan a ver los colores.
gaceta:[]
El uso de gaceta, puede contaminar tanto el horno como la propia pieza, sobre todo en el caso de subir la temperatura de 1070°C, que metalizan todo.
Gaceta de metal con agujeto + 1 cm de serrín (nunca en contacto con la pieza para conseguir uniformidad en el color) La gaceta dentro del horno de gas. Las piezas han sido bizcochadas a 1000°C. Después de dos horas a 550º aproximadamente se dejan enfriar. A 700º se produce una reoxidación.
Referencias[]
- ↑ Alternativa a defloculantes
- ↑ Apuntes sobre Tjok Dessauvage
- ↑ Opiniones y texturas.]]
- ↑ Almagre. Cruz Vicente.
- ↑ TIERRA SIGILATA!!!!
- ↑ Super-Refined Terra Sigillata. Vince Pitelka.
Enlace externo[]
- ESTUDI ARQUEOLÒGIC CARACTERITZACIÓ ARQUEOMÈTRICA DE LA TERRA SIGILLATA DE LA CIUTAT DE BAETULO (BADALONA). VOLUM 1 Marisol Madrid i Fernández. Tabla de análisis de las distintas piezas obtenidas. p 168.
- TERRA SIGILLATA
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción. |