Un termostato es el componente de un sistema de control que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica. Como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.
Mecánicos[]
Bimetálicos[]
Consiste en dos láminas de metal unidas con diferente coeficiente de dilatación térmico. Cuando la temperatura cambia la lámina cambia de forma actuando sobre unos contactos que cierran con circuito eléctrico.
Pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados, cambiando su estado cuando la temperatura alcanza el nivel para el que son preparados.
Manuales[]
Son los que requieren injerencia humana para regresar a su estado inicial. Como los termostatos de seguridad que realizan una función en caso de que la temperatura alcance niveles peligrosos.
De Gas[]
Consiste en un gas encerrado dentro de un tubo de cobre. Cuando la temperatura sube el gas se expande y empuja la válvula que realiza una determinada función.
De parafina[]
Empleados en válvulas de control de fluido, contienen parafina encapsulada que se expande al aumentar la temperatura, esta a su vez empuja un disco que permite el paso del fluido. Cuando el fluido baja su temperatura un resorte regresa el disco a su posición inicial cerrando el paso. Un ejemplo de este termostato es el empleado en el sistema de enfriamiento de los motores de combustión interna.
Electrónicos[]
Termistor[]
Este tipo de termostatos están construidos alrededor de un termistor. Un termistor es un dispositivo que cambia su impedancia dependiendo de la temperatura.
La impedancia del termistor es leída por un sistema de control, usualmente basado en un microprocesador, que es programado para realizar diferentes operaciones a determinadas temperaturas.
Existen infinitas variantes de termostatos electrónicos, pero la mayoría de la veces el componente real de lectura de temperatura es el termistor. Aunque existen versiones antiguas donde empleaban termostatos de gas.
Referencias[]
Luis Alberto Valero Barrios. Venezuela (2008) "THE BEST ENGINEER"
Enlaces Externos[]