Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Sake cup by KAMADA Koji, with blue tenmoku glaze. The blue color is due to cobalt in the glaze. 天目酒盃(鎌田幸二作)

Tenmoku, "temmoku" o "temoku" es un término japonés que designa un esmalte de origen chino en la dinastía Song, 天目 (Mandarin: tiān mù; Japanese: ten moku; English: "Heaven's Eye", se refiere a una montaña entre Zhejiang y las provincias de Anhui donde eran usados en el templo de dichas montañas para el té) [1] básicamente se podría decir que es un esmalte feldespático de hierro.[2]

Historia[editar | editar código]

El nombre original para estas mercancías en chino era jianzhan. La primera mención del tenmoku en un documento japonés es en 1335, en una anotación de Onkei Soyu, monje que estudió con los maestros en Mt. Tienmu. En el siglo XII, las mercancías de tenmoku hechas en los hornos en la provincia de Fujian fueron traídas a Japón por los monjes budistas japoneses. Los shogunes Ashikaga (familia japonesa que gobernaron de 1338 a 1568) desarrollaron el tenmoku y el seiji (celadon) dándole un gran auge, alcanzando su mayor relevancia durante el reinado del shogun Ashikaga Yoshimasa (1369-1395), el octavo shogun.

Dependiendo de la cocción y cantidad de hierro que contiene el esmalte obtenemos los distintos tipos:

  1. Esmaltes de débil concentración de hierro (entre 0,02 y 0,06): verdes, azules y celadones; Rojo shino; esmaltes beiges (en reducción)
  2. Esmaltes con una concentración intermedia de óxido de hierro (entre 0,13 y 0,15): tenmoku
  3. Esmaltes de fuerte concentración de óxido de hierro (de 0,20 a 0,25): gotas de aceite; rojos de hierro;

Las cantidades de hierro están expresadas en cantidades molares de la fórmula seger (no en porcentaje).[3]

Kuro-tenmoku.Miztli.

Kuro-tenmoku:

1230°C, en reducción/oxidación.

  • Feldespato 57.7 %
  • Caolin 7.2 %
  • Silice 21.7 %
  • Carbonato de Calcio 13.6 %
  • Oxido de Hierro Rojo 9 % [4]

Rojos de hierro.[editar | editar código]

Staley Tomato Red. Kidoma.

Generalmente los podemos encontrar ajustándose a la siguiente seger: NaKO(0,35-0,45) CaO (0,35-0,45) MgO(0,15-0,3)Al2O3(0,4-0,5) SiO2(3,4-4,4) P2O5(0,1-0,2) Fe2O3=0,25. Los rangos en que he encontrado rojos se ajustan más a estas concentraciones. Si que tienes razón en que una atmósfera oxidante los favorece, sobre todo en el enfriamiento ya que se trata de una reoxidación de cristales de óxido de hierro. La experiencia me dice que en atmósfera oxidante, a 1260-80°C salen bastante bien, repetitivos, tanto en gres tipo CH o CT como sobre porcelanas, aunque unas fórmulas van mejor que otras según el soporte. También tuve oportuniodad de trabajar a 1350°C y desarrollaban unos púrpura preciosos. Las fórmulas para que sean fiables deben estar ajustadas tanto al soporte como al ciclo de cocción y Tª máxima.[5]

Staley Tomato Red.

Oxidación. 1285°C

Chawan tenmoku.jpg
Montmollin3.JPG
Montmollin1.JPG
FFM-SongHasenfellSchale.JPG
Porcelaine chinoise Guimet 231108.jpg
IMGP4605mod.jpg
Bol à thé Musée Guimet 2418.jpg
Hares fur IMGP3594.jpg
Stoneware tea bowls, Song Dynasty.jpg

Términos[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias[editar código]