Cerámica Wiki
Advertisement
Artículo con la función cerámica: Función del sodio
Sodium-metasilicate-chain-from-xtal-3D-balls

El silicato de sodio o silicato sódico, también conocido como cristal líquido o vidrio soluble, de fórmula Na2SiO3, se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida, es un compuesto usado en Defloculantes, cemento, impermeabilizadores, refractarios, y procesos textiles.


Uso cerámico[]

Defloculante[]

Usualmente en cerámica, se emplea el silicato sódico como defloculante, la cantidad que hay que emplear oscila entre un 0,1-0,3 % en peso.[1]

Los detergentes para lavavajillas contienen metasilicato de sodio, por eso es común el uso del Calgón para deflocular.

El silicato sódico es un potentísimo defloculante, notándose sus efectos al adicionar dosis muy pequeñas. Normalmente se comercializa en forma de una pasta muy viscosa y pegajosa que irrita y seca la piel, los ojos y los labios, por tanto lo trabajamos con guantes y gafas. Se disuelve en agua caliente con la ayuda de un diluidor, en la relación de 1/3 de silicato de sodio por 2/3 de agua caliente. Para barbotinas (suspensión de arcillosos en agua) pequeñas se dosifica con una pipeta, y para muy poca cantidad a gotas. Normalmente se trabaja con un 0.3% en base seca, pero por precaución se empieza adicionando mucho menos y se va observando el comportamiento. Este se junta siempre cuando la barbotina esta en diluición. Los efectos que notaremos serán un incremento progresivo de la fluidez, caerá la tixotropía y facilitará el secado, pero hasta cierto punto, porque si comenzamos a introducir demasiada cantidad aparece lo que se conoce como dar la vuelta, o sea, muy rápidamente se pierden las características logradas y la suspensión se pone muy gelatinosa e incluso puede llegar hasta cierta rigidez. En este punto es irrecuperable y se sabe que nos acercamos a él porque no se presenta prácticamente tixotropía y no seca. Si al deflocular la suspensión esta se calienta porque lleva mucho tiempo en diluición la dejaremos enfriar, porque al enfriarse cambian los efectos del defloculante, y vamos a trabajar en frío y no en caliente. Normalmente las suspensiones ricas en arcillosos todas son tixotropicas (capacidad de las barbotinas para entrar en un estado gelatinoso al estar en reposo) y cuando trabajamos las mantenemos en agitación para evitar este efecto.

72._Using_Sodium_Silicate_to_Create_Crackled_Texture_with_Hsin-Chuen_Lin

72. Using Sodium Silicate to Create Crackled Texture with Hsin-Chuen Lin

Uso del silicato para formar texturas com craquelados, y rotos.

Las barbotinas defloculadas podríamos decir que tienen cierta vida, ya que de un día para otro pueden alterar sus valores al igual que con la temperatura ambiente.

Si no dispones de silicato sódico puedes utilizar carbonato sódico, pero se prudente, el abuso del sodio puede alterar los colores.

Algunas arcillas no son aptas para desflocular, porque presentan un comportamiento muy irregular de la fluidez, tixotropía y velocidad de secado, cuando esto acontece no nos queda mas remedio que sustituir la arcilla. Normalmente este problema aparece en las arcillas rojas.[2]

Uso en refractarios[]

Se suele usar como aglutinante mezclado con wollastonita, vermiculita y/o perlita. Al soltar el vapor de agua que contienen generan poros que son retenidos por la alta viscosidad de la mezcla. El material de relleno o fillers tiene como finalidad reaccionar con el silicato de sodio para hacerlo insoluble. Son especialmente el calcio y el magnesio los que reaccionan mejor con el silicato.[3]

Manta cerámica[]

Algunos artesanos, usan el silicato como cementante para la manta cerámica de los hornos.[4] El objeto es que la fibra no se quede en suspensión en el aire, evitando así su inhalación, aunque es mucho más recomendable el uso de rigidizador, ya que el silicato baja el punto de fusión de la manta.

Referencias[]


Véase también[]

  • Fireproofing


Enlaces externos[]

Advertisement