15 de julio de 2005
París, Francia –
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha agregado siete nuevos sitios a la lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad), además de extender dos sitios que ya estaban en la misma, lo que incrementa a 160 lugares naturales y 24 mixtos (naturales y culturales).
El anuncio fue realizado este jueves en la 29na. reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Durban, Sudáfrica.
Los sitios nuevos son:
- El cráter de Vredefort (Sudáfrica): "un testimonio excepcional del fenómeno de liberación de energía más importante ocurrido en nuestro planeta (...) Constituye, por lo tanto, un elemento fundamental de la historia geológica de nuestro planeta y es esencial para comprender su evolución".
- Wadi Al-Hitan ("Valle de las Ballenas") (Egipto): "posee inestimables restos fósiles de arqueocetos, cetáceos de un orden antiquísimo hoy extinguido. Los fósiles de las ballenas de Wadi Al-Hitan son testigos de una importante etapa de la evolución de las especies: el paso de estos mamíferos –que vivían en un medio terrestre– a su vida actual en el medio oceánico"
- La península de Shiretoko (Hokkaidō, Japón): "constituye un ejemplo notable de interacción entre los ecosistemas marinos y terrestres (...) El sitio es especialmente importante para algunas especies marinas y terrestres, entre ellas algunas endémicas o en peligro de extinción"
- Los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord (Noruega): "Su excepcional belleza natural proviene de paredes cristalinas, estrechas y abruptas, que se elevan hasta 1.400 metros del mar y se hunden 500 metros por debajo".
- Las (244) islas y áreas protegidas del Golfo de California (México): "son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes".
- El complejo forestal de Dong Phayayen - Khao Yai (Tailandia): "posee ecosistemas abundantes e importantes de bosque tropical susceptibles de ofrecer un hábitat viable para la supervivencia a largo plazo de esas especies".
- El Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (Panamá): "es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y, gracias a sus arrecifes, un nexo ecológico fundamental en el Pacífico Oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos".
Los sitios extendidos fueron:
- El Parque Nacional de Nanda Devi y del Valle de las Flores (India): el Parque nacional del Valle de las Flores fue añadido al de Nanda Devi, en la lista desde 1988.
- La isla de San Kilda (Reino Unido), en la lista desde 1986.
Por otra parte, la reunión del Comité se prolongará hasta el próximo 17 de julio, para decidir los nuevos sitios que serán agregados a las listas del Patrimonio Cultural y del Patrimonio en Peligro. Este miércoles, el Comité decidió retirar tres sitios de esta última lista debido al mejoramiento de la calidad de su preservación: el Parque Nacional de Sangay (Ecuador) y las ciudades de Tombuctú (Malí) y Butrint (Albania).
Fuentes[]
- "Los fiordos noruegos y la península japonesa de Shiretoko, entre los nuevos sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial". UNESCO, 14 de julio de 2005.
- EFE "La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad siete nuevos parajes naturales". El País, 15 de julio de 2005.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley. Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. |
El contenido de este artículo incorpora material de Wikinoticias |