La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú.
La historia de la cultura Pucará se remonta a 300 adC, teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo y Chiripa. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad pre-hispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. En esta época también se destacó la alfarería.
A inicio de la época republicana, el pueblo de Pucará fue escenario de la recordada arenga pronunciada por José Domingo Choquehuanca, al Libertador Simón Bolívar, en su pasaje del Cusco a Puno, el 22 de agosto de 1825. Canto épico que ha quedado en la historia como la "oración de Pucará". [1]
Atractivos turísticos[]
- Complejo Arqueológico de Calasaya, ubicado a 500 m de la capital del distrito de Pucará. Importante centro ceremonial de la cultura Pucará, datado de 300 adC.
- Museo, que contiene una colección de esculturas líticas.
- Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.
- Iglesia Santa Isabel
- Sistema de andenes pre-inca
Pero el atractivo turistico favorito es Pico Alto
Referencias[]
- ↑ Lic. Adrian Quispe Escobar. Guía Turística de Sillustani. Ed 1996 (pag. 17).
- Guía turística del Departamento de Puno de la Dirección Regional de Industria y Turismo - Puno.