Cerámica Wiki
m (1 revisiones)
Etiqueta: Edición visual
 
Línea 1: Línea 1:
El '''producto de solubilidad''' de un compuesto ionico es el producto de las [[concentración|concentraciones]] molares (de equilibrio) de los [[ion|iones]] constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.
+
El '''producto de solubilidad''' de un compuesto iónico es el producto de las [[concentración|concentraciones]] molares (de equilibrio) de los [[ion|iones]] constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.
   
   

Revisión actual - 22:21 5 abr 2022

El producto de solubilidad de un compuesto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.


CmAn ↔ m Cn+ + n Am-

Donde C representa a un catión, A a un anión y m y n son sus respectivos índices estequiométricos. Por tanto, atendiendo a su definición su producto de solubilidad será:

Kps = [Cn+]m [Am-]n

El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o iones y alcanzamos de nuevo el estado de equilibrio de solubilidad, la concentración del otro ion se verá disminuida debido al efecto del ion común (efecto de acción de masa).

Un equilibrio de solubilidad es un equilibrio heterogeneo y por tanto, para poder calcular la constante de equilibrio, siempre debe estar presente un la fase solida, aunque sea en cantidades minimas.


Solubilidad molar y solubilidad[]

Hay dos formas de expresar la solubilidad de una sustancia: como solubilidad molar, número de moles de soluto en un litro de una disolución saturada (mol/L); y como solubilidad, número de gramos de soluto en un litro de una disolución saturada (gr/L). Todo esto ha de calcularse teniendo en cuenta una temperatura que ha de permanecer constate y que suele ser la indicada en las condiciones estandar o condiciones de laboratorio (P=101 kPa, T=25ºC).


Véase también[]

Enlaces externos[]

(categoria ing. iondustrial)