Al año siguiente de mi renuncia al cargo en el Taller de Alfarería de La Quinquela (2006), recibí una invitación para dar un taller en el VII Seminario de Villa Gesell, organizado por la gente del Taller Municipal de Alfarería y Cerámica de dicha ciudad balnearia. El Seminario se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2007. El TMC está ubicado en el bosque de Gesell, un lugar ideal para trabajar en actividades como la nuestra, rodeado por los sonidos y olores de la naturaleza, el canto de los pájaros y el arrullo de las olas del océano cercano.
Analía Basset es egresada de la Escuela Nacional de Cerámica Fernando Arranz, en Capital Federal. También cursó estudios en la escuela Povincial de Cerámica de Mar del Plata y en el IUNA de Buenos Aires. Desde 1996 está a cargo de la coordinación del Seminario, y en el TMC ella dicta cursos de alfarería, cerámica, moldería y tecnología.
El Seminario de Gesell tiene una modalidad diferente al ENACER, donde todos, participantes y talleristas, solventan sus gastos de traslado, estadía, etc. En el caso del Seminario, los talleristas son invitados por el TMC y los gastos se solventan con la inscripción de los asistentes a los diversos talleres, que son alrededor de veinte. La concurrencia suele ser muy numerosa, los asistentes venidos de todos los puntos del país superan a veces las 450 personas. La propuesta de mi taller (la técnica post cocción con soplete) está explicada en otra parte, en "Técnicas decorativas". Por eso me interesa aquí dar una idea de algunas de las propuestas de otros talleristas.
Taller de Fernando López. Dos años después, nos encontramos nuevamente con Fernando López. Invitado él también a dar un taller, eligió como título "Cómo hacer una buena tetera", tema en el que es un especialista.En su enunciado, Fernando decía lo siguiente: "Construcción y diseño de teteras en torno, trabajando sobre diferentes tipos de asas, picos, formas, combinación con otros materiales (mimbre, metal). Distintos tipos de tratamiento de superficie."
Tras una breve demostración de parte de Fernando, les tocó a los alumnos y alumnas tratar de obtener una buena tetera en torno... tarea nada sencilla, aunque parezca lo contrario!
Igualmente tuvimos ocasión de charlar, y allí conocí a su actual pareja, Victoria, con la cual Fernando emprendería unos años más tarde la construcción del taller con el horno anagama, donde trabajan actualmente haciendo gres a leña a 1300º C.
Taller de Cristina Fiorucci. Un taller que sí pude disfrutar y ver fue el de Cristina Fiorucci. Ceramista oriunda de La Pampa, tierra de los Ranqueles, está abocada a una tarea de rescate y divulgación de las técnicas ancestrales de los pueblos originarios.
La propuesta de su taller era la siguiente: "Se trata de obtener instrumentos sencillos de percusión, con cuerpos cerámicos, esmaltados o no, realizados con cualquier técnica. Recuperando ejercicios cilíndricos, algunos cuencos y vasijas, aplicando la técnica que usaban los antiguos para sus instrumentos percusivos."
Yo accedí con gusto a hacerlo: me pareció enriquecedor para los asistentes, que se ven obligados por el corto tiempo a concurrir a dos o tres talleres a lo sumo. Al mediodía me acerqué al lugar (trabajábamos uno al lado del otro en el Camping del Sol), y brevemente le expliqué a los alumnos de Cristina los detalles de la técnica, de por sí muy sencilla de aprender.
Este es uno de los detalles que hacen que estos eventos sean tan enriquecedores, tanto para los que vamos a dar los talleres, como para los que asisten a tomarlos.
Taller de Maximiliano Abiatti. El Taller dictado por Maximiliano Abiatti fue otra de las propuestas interesantes que se vieron durante el Seminario.
El nombre dado por Maximiliano a su taller es por demás sugestivo: "Que lo explique el cono".
La propuesta fue presentada por el propio autor de la siguiente manera: "Realización de una obra cerámica en pasta de papel y la construcción de un horno tipo botella para quemarla. Enfoque: Entender que el cono Seguer resume el proceso cerámico. Desde la combinación de materiales, no es difícil, y si lo fuera me animo a explicar este punto de vista. El resto de las transformaciones que existen al hacer cerámica sí que no sabría como explicarlas, por eso propongo que hagamos una pieza en homenaje al cono y la horneemos en la playa en un horno botella que construiremos para este fin. Dentro del horno, junto o sobre la pieza, habrá distintos conos que serán testigos de la cerámica que grupalmente haremos".
Taller de Rossana Gotuzzo y Cristina Iafigliola. Rossana Gotuzzo (Avellaneda, Buenos Aires) y Cristina Iafigliola (Montevideo, Uruguay) plantearon un taller de investigación de esmaltes por el método de la grilla de Ian Currie. La propuesta se centró en investigar esmaltes para cono 6.Tuve oportunidad de darme una vuelta por el lugar donde se hizo este taller, y realmente hacer ese trabajo tan sólo en dos jornadas y media (el encuentro se cerró al mediodía del domingo), y con un grupo muy numeroso de personas, debe haber sido una tarea "a todo trapo", como se dice habitualmente.
La propuesta, en las palabras de las talleristas: "Compartiremos la metodología estandarizada y desarrollada por Ian Currie para la investigación de esmaltes. Este es un sistema simple para tratar de comprender el comportamiento de los vidriados, incorporando propuestas científicas a un ejercicio práctico y revelando rápidamente sus principios básicos. Por lo tanto, este método nos ayudará a analizar familias de esmaltes, compatibilidad entre vidriados y soportes, coloración y rangos de temperatura. De esta manera, el método, puede ser aplicado al hacer cotidiano del ceramista mientras se descubren hermosos vidriados. Y lo más importante… es una manera accesible para todos los que no nos sentimos muy cómodos con la química y los cálculos."
Rossana Gotuzzo hizo la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Artes del Fuego en el IUNA (Buenos Aires). Asistió a cursos extracurriculares en el IMCA de Avellaneda, sobre alfarería, moldería y esmaltes de alta temperatura. Desde el 2000 participó de los Encuentros Nacionales de Ceramistas y los simposios de Gesell. Desde el 2003, se desempeña como ayudante en la Cátedra "Taller de Mosaico" y en el "Taller de Producción de cerámica" del IUNA. Desde el 2004 se dedica a investigar esmaltes en su taller. Cristina Iafigliola nació en Montevideo, Uruguay, el 17 de enero de 1963 y desde los 13 años vive en Buenos Aires. Vivió en Sydney durante cuatro años, donde comenzó sus estudios de cerámica en Ceramics Studio. De regreso a Buenos Aires cursó estudios en el IUNA, donde se recibió como Profesora de Cerámica Artistica en el año 2002. Actualmente es docente del IUNA en la Cátedra de Ciencias Aplicadas en Artes del Fuego.
Taller de Juliana Frías. Dejé para lo último este Taller, dictado por Juliana Frías (Concordia, Entre Ríos). Su propuesta se relaciona con el rescate de una técnica muy conocida de las culturas precolombinas del Noroeste argentino.Juliana Frías vive y trabaja en Santa Fe: investiga y dicta clases de técnicas cerámicas prehispánicas americanas, del NO argentino y del Litoral santafesino en particular desde el año 1997, en el taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, dependiente del Liceo Municipal de Santa Fe. Además enseña en el Taller de Cerámica en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe.
Juliana llamó a su propuesta de esta manera: "Taller de recuperación de técnicas de cerámica antiguas: cerámica negra bruñida con relleno blanco post cocción" "Objetivo: Realizar piezas de pequeño formato aplicando procesos y técnicas de decoración tradicionales prehispánicas. Desarrollar y recuperar la técnica de Cerámica negra bruñida con relleno blanco post-cocción observada y estudiada en piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas agro-alfareras Condorhuasi y Aguada del noroeste argentino."
La quema se hizo en un horno de gas para rakú, a menos de 900º C, para evitar el choque térmico. Una vez horneadas las piezas, fueron puestas en contenedores de aserrín, a la manera de la técnica del rakú, para lograr la quema negra. Al día siguiente se completó el proceso, rellenado las incisiones con una pasta hecha con yeso parís, que una vez fraguado quedó firmemente adherido a la incisión.
Finalmente llegó el domingo y el cierre del seminario durante el almuerzo que compartimos organizadores, docentes y alumnos. El almuerzo, al igual que la cena del sábado, se hicieron en el Instituto Gabriela Mistral, donde los alumnos de la carrera de Gatronomía se ocuparon de atender a los comensales. En un momento dado se me acercó Emilio Villafañe y me dijo: "Tengo un libro para darte, que quiero que leas". Me regaló entonces un ejemplar del libro "Alfareros del Oasis" de Daniel de Montmollin y Nessim Henry Heneim. Tras intercambiar algunas palabras nos despedimos hasta otra ocasión. Al abrír el libro, encontré en su primer hoja una dedicatoria firmada por Emilio y Analía Basset: "Los ceramistas podemos construir alguna forma que nos contenga." Emilio.- "Gracias por acompañarnos en esta construcción." Analía.- Gesell, 4/11/07. Estas palabras, más que cualquier otra cosa que yo pudiera decir, resumen el espíritu de estos encuentros de ceramistas nacidos en este país, que habiendo dado tantos frutos esparcieron sus semillas hacia otros lugares, a veces muy lejanos. |
Advertisement
9490
páginas
Por amor a la Tierra/los Encuentros/Seminario de Villa Gesell 2007
Advertisement