Cerámica Wiki
Advertisement
Tabla de contenidos
La nueva casa.

Hacia 1993 se produjeron varios cambios importantes en mi vida. Poder acceder a una vivienda propia fue uno de ellos. Ubicada por calle Viamonte, a escasos metros de la casona de calle Necochea, la nueva casa me permitió formar un hogar donde tener además un pequeño taller.


A Taller Viamonte alumnas 001

En el nuevo sitio: Alicia Arijón, Bibi Modolucci, Dante Alberro, Gabriela Curten, Lía Pafundi.

Muchos alumnos de la etapa del viejo taller me siguieron, aunque siempre quedó la añoranza de la antigua casona, donde pudimos experimentar el sabor único de las horneadas de leña. Allá quedó el hornito de rakú, plantado en el sitio, a la espera de la demolición del inmueble...


Nuevas propuestas y nuevos desafíos surgirían, de la mano de los alumnos que fueron llegando.







A Taller Viamonte Cabeza Nino 003

Cabeza en rakú, de Nino Schvartz.

Nino siguió haciendo sus figuras, Alicia Arijón continuó sus esculturas tan peculiares, Gabriela Curten con sus piezas en torno, Noni con sus piezas de rakú...


A Taller Viamonte pieza Alicia 002

Escultura de Alicia Arijón.











Fue una época de muchos cambios en mi vida, y en la vida del taller. Las nuevas camadas de alumnos trajeron otras inquietudes, simplemente diferentes, ni mejores ni peores... otros tiempos corrían.


A Taller Viamonte plato Gaby 001

Plato en rakú de Gabriela Curten.

B Taller Viamonte Blanca piezas 03

Blanquita con sus piezas de engobe.














Poco a poco y por diversas razones, los alumnos del taller de Necochea fueron dejando, y de ese grupo hoy sigue Blanca, mi alumna decana. Los engobes son su amor en la cerámica, y son raras las veces en que usa esmaltes para sus trabajos.

Nuevos alumnos se sumaron. Si el taller de Necochea se caracterizó mayormente por el trabajo manual y escultórico, las nuevas camadas vinieron en busca de aprender el trabajo a torno. La magia del torno parece haber reverdecido en estos últimos tiempos.


E Taller Viamonte Lucas 01

Lucas decorando una pieza de torno.

El más joven de todos fue Lucas Pagura, ahora convertido en un profesional en el campo de la biotecnología. Lucas se dedicó a perfeccionar la decoración con engobes para sus piezas.
E Taller Viamonte Lucas plato 03

Plato con engobes de Lucas












G Taller Viamonte Soledad obra 01

Soledad, un ejemplo de vida.

Un capítulo aparte merece Soledad Chitarrone. Tuvo tiempo en su vida para ser maestra, madre y además dedicarse al arte. Aprendió pintura con el maestro rosarino Juan Grela, y en los últimos años se dedicó a la cerámica.

Lamentablemente ahora las dificultades de su visión la han obligado a abandonar esta actividad; pese a ello, a sus 85 años, la llama de su espíritu sigue encendida.









C Taller Viamonte Carolina 01

Carolina Bugnon.

En los últimos tiempos tuve la suerte de que ingresaran alumnos con ganas de investigar técnicas y desarrollar nuevas ideas. Arribó al taller Carolina Bugnon, salida del taller de alfarería queda en Santa Fé mi amiga Tusi Horn. Siendo música de profesión, tiene un particular sentido de la forma: acepta los accidentes que a veces suceden y los aprovecha de manera creativa en sus piezas.





D Taller Viamonte Fabiana 01

Fabiana trabajando con el mortero.

Otra personalidad inquieta es la de Fabiana Sacnun, que se propuso y logró en poco tiempo armarse de un pequeño taller, donde hoy se dedica a trabajar en gres a 1170º C. La feria de Boulevard Oroño cuenta con su presencia desde hace unos meses.











Me resulta imposible relatar todo lo que querría sobre los alumnos que han pasado por el taller, han sido tantos que la lista sería interminable. Me queda un buen recuerdo de la mayoría de ellos.... lo demás es historia actual, que voy contando en mi blog a medida que vamos trabajando.


G Taller Viamonte Soledad obra 02

Soledad Chitarrone: figura en pasta de baja con reflejos metálicos.

C Taller Viamonte Carolina reactivos 02

Carolina Bugnon: pieza de torno con esmaltes reactivos.















Advertisement