Cerámica Wiki
Advertisement
Tabla de contenidos
Efecto "Crowling".

Los esmaltes altos en magnesio y/o cinc y alúmina pero bajos en sílice, pueden dar problemas de agrietamientos en el esmalte crudo, los cuales pueden producir la formación de islas (gotas) en el vidriado cocido. Considerado como un defecto en el diseño del vidriado, no cabe duda de que se lo puede aprovechar a modo de efecto o motivo decorativo.
En Japón se los conoce como esmaltes “piel de serpiente”. Al tener una gran tensión superficial, se contraen al iniciar la fusión y son muy viscosos, por eso se dice que no "mojan" al cuerpo cerámico. Pero si se queman a mayor temperatura, su viscosidad baja y entonces el efecto se pierde.
Aunque llamados con diferentes nombres todos estos esmaltes son lo mismo; el punto de convergencia es la alta viscosidad del esmalte fundido.
En nuestras experiencias hemos logrado el efecto “crowling” a baja temperatura (1020º/1040º C) con agregados de materiales naturales, como caracoles de playa calcinados, y también con cenizas de madera. Damos a continuación algunas fórmulas a modo de ejemplo.

Pruebas con caracoles calcinados.

Efecto "crowling": fórmula Nº 1 sobre pasta blanca

Fórmula Nº 1 (1020º/1040º C)
Fundente alcalino (850º).………………………...78 %
Cuarzo # 200………………………………………17 %
Arcilla Tíncar “Z”…………………………………… 5 %
- agregar 40 / 50 % de caracoles calcinados y molidos.

Efecto "crowling": fórmula Nº 1 sobre pasta roja.

En la segunda muestra se aprecia la diferencia cuando el color de una pasta se destaca a través del agrietado del esmalte.

Fórmula Nº 2 (1020º/1040º C).

Fundente plúmbico (PbSiO3)..........……….......80 %
Cuarzo # 200……………………………………….13 %
Arcilla Tíncar “Z”……………………………………. 7 %
- agregar 30/40 % de caracoles calcinados y molidos-

La cantidad de caracoles depende de su origen ya que su composición puede ser variable. En general se componen de carbonato y fosfato de calcio, más algunos minerales (hierro, manganeso, etc.) que aportan motas de color en el esmalte.

Pruebas con cenizas de madera.

Hicimos dos pruebas de muestras en línea, una con base alcalina y la otra con una base plúmbica. Las cenizas utilizadas fueron de madera de quebracho, calcinadas pero sin lavar.

Pruebas con base alcalina.

Fundente alcalino (850º)......35,00......36,25..... 37,50.... 38,75.... 40,00

Cenizas de quebracho.........35,00..... 36,25..... 37,50.... 38,75.... 40,00

Feldespato.........................15,00..... 13,75..... 12,50.... 11,25.... 10,00

Arcilla Tíncar “Z”..................15,00..... 13,75..... 12,50.... 11,25.... 10,00

(a)...................(b)...................(c)...................(d)...................(e) Crowling con cenizas: mezcla en línea con fundente alcalino.

Pruebas con base plúmbica.

Fundente plúmbico(PbSiO3)..........63,00..........63,00........63,00.........63,00.......63,00

Cenizas de quebracho...................32,00.........30,00........28,00..........26,00......24,00

Arcilla roja..................................... 5,00.......... 7,00......... 9,00.........11,00.......13,00

(a)....................(b)...................(c)...................(d).................(e) Crowling con cenizas: mezcla en línea con fundente plúmbico.

La arcilla roja usada en estas muestras es calcárea, bastante fusible, lo que explica que al aumentar su porcentaje (muestra "e") el efecto vaya desapareciendo al aumentar la fusión del esmalte. Si en lugar de una arcilla roja se utilizase un caolín los resultados seguramente serían diferentes.

En general creemos que se pueden usar con éxito estos dos materiales en distintas bases, ajustando las cantidades y buscando la viscosidad necesaria mediante el agregado de arcilla, caolín y/o feldespato a la fórmula.

Advertisement