Nuria Magdalena Schlenker (nacida en Bogotá el 22 de agosto de 1955), pintora y escultora colombiana de origen alemán.
Biografía[]
Nuria M. Schlenker nació en Bogotá, Colombia, de madre suiza y padre alemán, imigrados en 1937. Sexta hija de una familia de ceramistas, Schlenker se crió en un ambiente campestre a las afueras de la ciudad, donde tuvo ocasión de desarrollar su talento en un ambiente familiar artístico.
Luego de asistir a la Escuela de Pedagogía Artística en 1975, fue admitida en la Escuela Superior de Bellas Artes en Paris, Francia donde cursó dibujo a partir de 1981. A finales de los años ochenta retornó a Colombia donde vive actualmente.
Carrera artística[]
Schlenker ha tenido distintas etapas marcadas por el empleo de materiales, técnicas y temas diversos. Sus trabajos tempranos en dibujo reflejan su relación armoniosa con la naturaleza, la cual sufre una marcada evolución a lo largo de su carrera, influenciada por la vida agitada de París durante la cual se enfoca en el estudio del cuerpo humano. Su estilo cambiará radicalmente en su retorno a Colombia con el uso de acrílicos y la introducción de técnicas post modernas como el collage y el gouage, que le permitirán evolucionar en el campo del arte introspectivo. Técnicas variadas, como el grabado y la cerámica, y temas cada vez más profundos y enigmáticos, como su serie de esculturas barcas, ilustran el tema de la muerte y la metaforización de la mente en el hogar, como se puede apreciar en su serie trasteos y en sus famosos biombos que cumplían físicamente la función de demarcar el espacio. Schlenker ha sido calificada por la crítica de expresionista.
Enlaces externos[]
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción. |