Cerámica Wiki
Etiqueta: Edición visual
(Página reemplazada por «ESTUDIA SONSO»)
Etiquetas: Edición visual Reemplazo
 
Línea 1: Línea 1:
  +
ESTUDIA SONSO
El '''grupo del nitrógeno''' o '''familia del nitrógeno''' o grupo de los '''Nitrogenoideos''' o '''Nitrogenoides''', también llamado '''grupo 15 o VA de la [[tabla periódica de los elementos|tabla periódica]]''', está formado por los siguientes elementos:
 
 
* Compuesto por los elementos nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el elemento sintético Moscovio (Mc), se conocen también como pnicógenos, son muy abundantes y muy reactivos estando a altas temperaturas. Tienen cinco electrones en su capa exterior, y como en el grupo anterior, adquieren propiedades metálicas conforme avanzamos en el grupo. El nitrógeno es el elemento más abúndate en la atmosfera, estos elementos componen el 0,33% en masa de la corteza terrestre. Los alimentos que contienen más nitrógeno son las carnes rojas, pescados, frutas verduras, cereales, legumbres en general, harinas, lentejas, atún. aparte que si comes mucho atu te mueres como tu viejo
 
 
El N y el P son no metálicos, el arsénico y el antimonio son semimetales, a veces se comportan como metales y otras como no metales (esto es carácter anfótero).
 
 
El Bi es un metal. esta variación de no metálico a metálico, a medida que se avanza en el grupo, se debe al aumento del tamaño de los átomos.
 
 
Resulta más difícil separar un electrón del átomo de N que hacerlo con el de Bi, porque en el primero la atracción nuclear es más intensa.
 
 
Las moléculas de N son biatómicas, el P, As, Sb presentan moléculas tetratómicas en algunos de sus estados alotrópicos.
 

Revisión actual - 01:35 31 may 2022

ESTUDIA SONSO