Cerámica Wiki
Advertisement
Fundacao Calouste Gulbenkian Lisboa

Estatua de Calouste Gulbenkian en los jardines de la Fundación.

El Museo Calouste Gulbenkian se encuentra en la ciudad de Lisboa, Portugal. Su colección está compuesta por aproximadamente seis mil piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales unas mil se encuentran expuestas al público.

El museo abrió sus puertas en octubre de 1969, siguiendo las disposiciones testamentarias de Calouste Gulbenkian, industrial de origen armenio, establecido en Portugal a mediados del siglo XX y que a lo largo de su vida reunió una vasta colección de arte. El edificio donde se encuentra el museo, en el parque de santa Gertrudes, fue construido por Alberto Pessoa, Pedro Cid y Ruy de Athouguia.

Las piezas de la exposición permanente se encuentran formando dos circuitos independientes, clasificados por zona geográficaca cronológicamente. Se encuentra también dos anexos, en la fundación Calouste, la Sala René Lalique y el Museo de arte contemporáneo

Arte oriental y clásico[]

El arte egipcio, se extiende desde la Prehistoria hasta la llegada de los romanos. Algunas piezas son merecedoras de destacar, como el bajorrelieve asirio palacio de Assurbanipal en Nimrud.

Greco romana

Mesopotamia

Oriente Islámico

Armenia

Extremo-oriente.

Qing-dynasty-vases

Cerámica de la dinastia Qing.

Arte Europeo[]

El otro circuito está dedicado al arte europeo, con piezas del siglo XI hasta el siglo XX. Este circuito posee núcleos dedicados a libros antiguos, esculturas y pinturas, con piezas de fama mundial como "Atenea" de Rembrandt y ejemplos del Rococó.

Dirección[]

  • Av. de Berna 45A
  • 1067-001 Lisboa Codex
  • Tel.: (21)7823000
  • Fax.: (21)7823032

Enlaces Externos[]

Advertisement