Cerámica Wiki
Advertisement

Definición[]

Las microesferas de vidrio son un producto usado en la señalización vial de cara a mejorar la visibilidad en las carreteras cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes.


Forma de obtención:[]

La forma de obtención de las mismas se realiza a través de un tratamiento de los vidrios a altas temperaturas.

Granulometría:[]

Previamente a ser aplicadas en cualquiera de sus ámbitos, se realiza una mezcla de las mismas; es decir, se combinan microesferas de diferente tamaño de cara a crear una mezcla ideal, llamada granulometría.

Una vez reañozada la mezcla, ésta deberá recorrer un circuito de tamices o coladores de diferente tamaño, que retendrá o dejará pasar el granulado. Ésta resultado es el que indicará la granulometría final de la microesfera.

Puede realizarse de 2 maneras:

Directo: Indicando el % de microesferas que han atravesado el tamiz.

Inverso: Indicando el % de microesferas retenidas en el támiz. Siendo ésta la manera más común.


Ejemplo de ambas para la misma mezcla:


Expresión directa.[]

Diámetro del tamiz indicado en micras: Los valores superiores indican el tamaño del támiz. Retenido: El valor inferior indica el % de microesferas que han traspado el tamiz una vez aplicada toda la mezcla.

 850       710     600     355    212    125
98-100%   90-100% 60-100% 10-50% 0-20%   0-5%



Expresión inversa.[]

Diámetro del tamiz indicado en micras: Los valores superiores indican el tamaño del támiz. Retenido: El valor inferior indica el % de microesferas que han sido retenidas en el tamiz una vez aplicada toda la mezcla.


850       710     600     355     212       125
0-2%     0-10%   0-40%    50-90%  80-100%   5-10%


Las granulometrías suelen representarse de forma simplificada indicando los tamices superior e inferior; en este caso anterior sería 850-125; con lo que podríamos extraer una idea aproximada de la mezcla.

A mayores, ésta, puede ser más homogénea o de un diámetro promedio alto o bajo.


Mezclas[]

Mezclas homogéneas son aquellas en que la distribución de los tamaños es similar. Es decir, la mayor parte de las microesferas de vidrio son similares en toda la mezcla o su distribución es progresiva.

Mezclas heterogéneas son aquellas donde la diferencia de tamaños entre las microesferas de la mezcla es radical.

Pese a que en la mezcla anterior, los tamices varían desde 850-125, podemos observar que la mayor parte de la microesfera se encuentra entre los tamices 600-355. Este dato, reflejará si la microesfera de vidrio tiene un diámetro promedio alto o bajo.


Esto es importante, ya que las granulometrías varían según el uso que se le va a la microesfera de vidrio, entre las que diferenciaremos 2 tipos:


Tipos[]

En principio, podemos encontrar dos tipos de microesferas de vidrio según su aplicación. Sin embargo, en algunas referencias se citan microesferas intermix o intermezclado.

Microesferas de Premezclado[]

Se trata de uno de los ingredientes esenciales de las pinturas usadas en la señalización vial. La mezcla de sus microesferas de vidrio suele ser homogénea y su diámetro promedio alto. Además, su tamiz superior suele superar los 1000 micras. Su mezcla con la pintura es esencial ya que mejora cualitativamente sus propiedades de retrorreflexión.



Microesferas de Post-Mezclado[]

Usualmente son aplicadas al mismo tiempo que la pintura, mediante pistolas de presión especializadas para ello. Sus granulometrías suelen ser muy variopintas dependiendo el tipo de pintura y el tipo de aplicación.

Además, durante el proceso de producción, éstas pueden ser procesadas mediante tratamientos superficiales con diferentes materiales de cara a mejorar sus propiedades físicas de conservación, adherencia o flotación.


Páginas de interés:[]

Amplia información sobre materiales y legislación en España. (en español)

Advertisement