Cerámica Wiki
Advertisement

ladrillos refractarios son los desarrollados para soportar altas temperaturas, y cambios bruscos sin sufrir modificaciones en su estructura.

Tipos[]

Los ladrillos refractarios se hacen básicamente con una mezcla de arcilla y chamota. La proporción es variable, una aproximación general sería mitad y mitad. Para darles forma, se suele hacer con un prensado en seco, o extruido. En el primer proceso, la cantidad de agua añadida es mínima, lo que proporciona que no contraiga,esto junto a la gran presión a la que se le somete, nos proporciona un material muy estable, en cuanto a forma ya que no se resquebraje, en el segundo es un poco mayor el aporte de agua, y se realiza con la extrusionadora, cortándose a la medida necesaria. Estos ladrillos se cuecen a 1350ºC o más.

Los Ladrillos Refractarios utilizados son de dos tipos, según su contenido de arcillas con sílice o alúmina. Sus características les permite soportar temperaturas muy elevadas, aunque ambos se comportan de diferente manera.

De Alto Contenido en Alúmina[]

Estos ladrillos tienen un coeficiente de dilatación térmica muy bajo, por lo cual están preparados para soportar altas temperaturas y luego se enfrían sin llegara presentar dilataciones o deformaciones significativas que lo afecten.

Son ladrillos de alto coste porque son escasas las arcillas con que se fabrican.

De Alto Contenido de Sílice[]

Estos ladrillos pueden soportar altas temperaturas, y a diferencia de los anteriores, se dilatan de manera considerable cuando son sometidos a fases alternativas y continuas de calor y frío. Dichos cambios bruscos de temperatura los afecta de tal modo, que finalmente los desintegra.

Se los emplea en aquellos sitios donde las temperaturas altas son continuas.

como mediada ejemplo de ladrillo refractario ligero: 230x114x64

Véase también[]




El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa
Advertisement