kosai ware o Vapor Glazing, algo así como el camino o huella de la luz, es una técnica de esmaltado, que busca crear iridiscencias en las piezas, a partir del vaporización de sustancias volubles a baja temperatura. La técnica es difundida por el ceramista Biz Littell en el 1969. Podríamos decir que es una técnica de cocción alternativa.
Técnica[]
Consiste básicamente en dejar en el horno, a una temperatura baja, paquetes de tela con cloruro de oro y/o cloruro de estaño, o verterlos en el horno, los vapores de los cloruros se fijan en las piezas previamente esmaltadas y cocidas creando una huella de reflejos metálicos. Se deja el horno entreabierto durante un minuto y se cierra [1]. En Just Raku, indica que se realiza en el enfriamiento a 800°F [2]. sobre La temperatura de evaporación de estas sustancia.
- cloruro de estaño = 623 °C
- cloruro de oro = 254 °C
Son altamente nocivos estos vapores, con lo que se recomienda el uso de protección total para la piel, y mascarilla. El horno se queda impregnado de dicha sustancia, con lo cual hay que extender las precauciones a las siguientes cocciones, parece que no afecta a las resistencias del horno eléctrico.
La técnica se podría incluir en los reflejos metálicos, que se suele jugar con distintas cocciones y no solo va el esmalte de la pieza el esmalte se produce entre la combinación del vapor de los cloruros y el que tiene la pieza, además me da la impresión que se puede jugar con esmaltes de alta y baja.
Bibliografía[]
- Clay Times - March/April 2001. Vapor Glazing by Biz Littell.
Enlaces externos[]
- Kosai Ware. Hilo del foro cerámico de Manises.
: Diccionario[]
Fumigazioni con i vapori di sali metallici.[3]
Referencias[]
- ↑ Alternative Kilns & Firing Techniques. Escrito por James C. Watkins, Paul Andrew Wandless. pág 48.
- ↑ Vapor Glazing
- ↑ Decorazione ceramica. Escrito por Nino Caruso. pág. 445-6