Coupe laconienne à figures noires, v. 550–540 av. J.-C.

Un kílix (o cylix, plural kylixes o kylikes) es una copa para beber vino, con un cuerpo relativamente poco profundo y ancho levantado sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente. El círculo de interior casi plano sobre la base de interior de la copa, llamado tondo, que fue la superficie principal para la decoración pintada en los de figuras negras o figuras rojas del siglo VI y V adC. Cuando las representaciones estuvieran cubiertas de vino, las escenas sólo serían reveledas en etapas cuando el vino fuera apurado. Fueron a menudo diseñados con esto en mente, con escenas creadas con el propósito de que sorprendieran al bebedor al ser mostradas.

Ya que el principal uso del kylix era en los simposios, eran a menudo decorados con escenas divertidas, románticas, o de naturaleza sexual, visibles cuando la copa era apurada.

Hetaera urinating into a skyphos. Tondo of a red-figure kylix in the kind of the Foundry Painter, ca. 480 BC, Antikensammlung Berlin (Inv. 3757), ARV 404, 11.

Dioniso, el dios del vino, y sus sátiros eran temas corrientes. Escenas de amor heterosexual o pederástico, sexo u orgías eran también representadas. La forma del kylix permitía al bebedor beber mientras estaba recostado, como en el caso de los simposios.

La palabra kylix procede del griego kulix, "copa".


Véase también[editar | editar código]

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.