Cerámica Wiki
Advertisement

Por Hidasuki, decoración por fuego y cuerda. Es característica de Bizen, se puede definir el efecto, casi un paisaje (keshiki) , dejando en las piezas cerámicas las marca de las cuerdas, o pajas empapadas en salmuera, o grasas que rodean las pieza, dejando patrones característicos. Parece que el origen puede ser el empaquetado para el transporte de la mercancía para llegar a los hornos.

Los efectos característicos surgen con un gran contenido en hierro de la pasta cerámica, y cocidos a una temperatura que oscilan entre 1.100 ºC y los 1250ºC, a temperaturas superiores se pierde el efecto.

Los estudios realizados, demuestran que son cristales de hematita, corundum y cuarzo, se forman con la reacción del hierro de la pasta con el contenido en potasio de la paja de arroz. [1]

Hay autores que afirman que el proceso de enfriamiento debe ser muy controlado para que aparezca, también se suele realizar la cocción en sagar.

Fuentes[]

  1. "Microstructure and Formation Process of the Characteristic Reddish Color Pattern Hidasuki on Bizen Stoneware: Reactions Involving Rice Straw" Yoshihiro Kusano, Akira Doi, Minoru Fukuhara, Tatsuo Fujii, Jun Takada, Ryu Murakami, Laurence Anthony, Yasunori Ikeda and Mikio Takano


Enlace externos[]

Advertisement