Cerámica Wiki
Advertisement
Archivo:SaltCrystaUSGOV.jpg

Cristal de sal.

Archivo:Salt - close-up.jpg

Sal de roca

Archivo:Halit-kolejny.JPG

Cristal de sal.

Se denomina halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.

Propiedades[]

  • Fórmula: NaCl
  • Clase: haluros
  • Dureza: 2,5 en la escala de Mohs
  • Peso específico: 2,1 -2,2
  • Color: blanco, transparente, rosado
  • Color de la raya: blanco
  • Brillo: vítreo
  • Cristales: cúbico
  • Fractura: concoidal
  • Sistema cristalino: cúbico
  • Sabor de sal
  • Origen: sedimentario
  • Minerales parecidos: silvina
  • Densidad: 2,16 g/cm³

Características[]

Está compuesta por cloruro sódico (NaCl). Cristaliza en el sistema regular, en cubos, rara vez asociados con caras de otras formas; exfoliación cúbica fácil por percusión; transparente e incolora si es pura, y de variable coloración y translúcida por contener substancias que la impurifican; en masas cristalinas, granudas y espáticas, concrecionadas estalactíficas, incoloras, blancas, rojas, azuladas, amarillentas; brillo vítreo; d. = 2; p. =2,1-2,2. Se reconoce fácilmente, por su sabor salado, por colorar de amarillo intenso la llama del soplete. Yace en capas alternando con yeso y arcillas, impregnando margas y arcillas, llamadas por esto salíferas, y en masas y bolsadas de considerable potencia.

Yacimientos[]

Es un mineral muy abundante en terrenos sedimentarios, pérmicos, triásicos y terciarios. Además, existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporación en balsas de poco fondo y mucha extensión, llamadas saladeras, en las salinas, entre las cuales merecen especial mención las de San Fernando (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y San Carlos de la Rápita (Tarragona). Son importantísimos los criaderos de Stassfurt y Sperenberg en Alemania, los de Wieliczka y Kaluez en Galitzia. Uno de los más famosos del mundo es el de Cardona, en la provincia de Barcelona; son también importantes los de Minglanilla (Cuenca), Poza de la Sal y Cerezo del Río Tiron (Burgos), Cabezón de la Sal (Cantabria), Turones de Olmedo (Guadalajara), Medinaceli (Soria).

Usos[]

Se utiliza para la alimentación del ser humano, animales domésticos y ganados; se emplea, además, en la industria para la fabricación de sosa, ácido clorhídrico, cloro, lejía y otros productos.

Enlaces externos[]

ca:Halita cs:Halit de:Halit en:Halite fi:Vuorisuola fr:Halite it:Halite ja:岩塩 lt:Akmens druska nl:Haliet no:Halitt pl:Sól kamienna pt:Halita ro:Sare gemă ru:Галит sk:Halit zh:矿盐

Advertisement