Cerámica Wiki
Advertisement
PeneiradorMecanico

Separador de malla mecánico.

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

Escala granulométrica
Partícula Tamaño
Arcillas < 0,002 mm
Limos 0,002-0,06 mm
Arenas 0,06-2 mm
Gravas 2 mm-6 cm
Cantos rodados 6-25 cm
Bloques >25 cm



Pettijohn[]

TriangleSLA

Para analizar una arcilla siempre se puede partir de la clasificación mineralógica de Pettijohn[1] (1977) y que inicia con la clasificación del material pasado por mallas para obtener su granulometría por retenidos, así como la clasificación de estos, hasta llegar a lo que nos interesa en verdad, la parte fina que podríamos clasificar como arcilla de manera natural (malla + de 200) esta materia base o matriz, la descomponemos para su estudio en tres vectores a representar en un diagrama triaxial:

  • a.-por un lado las arenas (feldespato sílice, roca fina , mica, ect...).
  • b.-en otro extremo la materia orgánica, (hummus o humina, ácido húmico, ácidos fulvicos, y finalmente
  • c.-minerales de características arcillosas verdaderas.

Una vez que tenemos separada una cantidad determinada de (materia base), la desleímos en una cantidad del 100 al 200% con agua y de 20 a 50 gr. de exametafosfato de sodio por kg. en base seca.

Dejamos madurar 24 horas, y después agregamos 25 gr (por kg de base seca) de sosa caustica en escamas y calentamos de 90º a 100° el material por al menos una hora. Ya retirado del fuego y fresco, le agregamos 100 gr. de metasilcato de sodio, o su equivalente de solución de silicato, con agitación constante. Dejamos madurar por 24 horas lejos de la luz solar y filtramos a través de malla 350 o más, para separar la arcilla pura. (El tipo y calidad mineralógica, se determina en otro procedimiento a partir de este punto).

El rechazado por la malla fina, es una mezcla de hummus (humina) y anexos minerales finos. Por calcinación y diferencia de peso, se saca el porcentaje. El líquido obscuro que acompaña a parte arcillosa, es portador del ácido lignitico y el ácido fúlvico. Al decantarlo, este líquido se mezcla con una solución de etanol "alcohol de caña" 60% (esta cantidad tambien puede ser superior) que formará un precipitado de primero, el cual separá con un papel filtro, restando del líquido solo el ácido fulvico.

Esta panorámica del procedimiento real, abreviando los ph, volumens, densidades ect..., es solo con el fin ilustrativo para quien o quienes tengan la curiosidad.

la verdad es, que en muchos laboratorios solo se concretan en separar la materia base como al principio, por exametafosfato - sosa - meta silicato, una parte y otra, calcinando directamente para obtener los porcentajes tanto de "materia orgánica", tanto "arenas" y tanto "materia arcillosa", representando todo en el diagrama correspondiente.

Véase también[]

  • Textura del suelo
  • Curva granulométrica


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias[]

  1. Las arcillas. Cruz Vicente Lazcano. Foro cerámico de Manises.


  • T. William Lambe. Robert V. Whitman. Mecánica de suelos. Editora Limusa. México. 1997. ISBN 968-18-1894-6 Massachusetts. Editora Limusa. Meico 1997.
Advertisement