Cerámica Wiki
Advertisement

Cada color de pigmento se logra por modificación de los óxidos colorantes (hierro, cobre, cobalto, cromo, manganeso, etc.) mediante su mezcla con agentes modificadores del color; alúmina, cuarzo, óxidos de cinc, estaño, calcio, etc., en proporciones bien definidas segun los colores a lograr.

Las mezclas se hacen pesando los componentes en una buena balanza, de dos platillos o una electrónica que sea precisa. Luego se muelen los ingredientes muy íntimamente en un mortero, se colocan para calcinarlos dentro de un cacharro bizcochado al que conviene que le des una mano de caolín por dentro, porque algunas de las mezclas se funden y adhieren a las paredes del recipiente.

Se pone el recipiente en un horno para llevarlo a la temperatura de calcinación (esta es variable según de los colores que se trate), y luego de la horneada es necesario moler la mezcla, lavarla varias veces para eliminar componentes solubles, y luego moler finamente para dejarla secar.

A todo pigmento bajo cubierta se le agrega además un 25-30% de esmalte transparente para mejorar la adaptación a la cubierta y evitar zonas peladas de esmalte.

Véase[]

Pigmento cerámico

Categoría:Pigmentos

Bibliografía[]

1.-L.Tcheichvili, y W.A. Weyl "síntesis de Pigmentos Cerámicos a la luz de la moderna cristaloquímica de alta temperatura" Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Vol. 4(5),461-493. 1965

2.-W.D.J. Evans "Ceramic Pigments a structural approach" Brithish Ceramic Society 67(9),379-419,1968

o el documento; DCMA "Classification and Chemical Description of the Mixed Metal Oxide Inorganic Colored Pigments 2ª edition. de; "Metal Oxides and Ceramics Colors Subcommittee", part of "Dry Color Manufacturer´s Association", Washington DC. 1982

Fuente[]

Advertisement