Cerámica Wiki
Advertisement

La Etapa de desarrollo autónomo es la primera etapa de la historia del área andina central durante la cual las naciones nativas se desarrollan sin influencia cultural de las poblaciones de Norteamérica ni con la del resto de la Tierra. Comienza con el proceso de poblamiento de la zona a principios del Holoceno (hacia el año 10000 adC) hasta la ejecución del inca Atahualpa por Francisco Pizarro el 15 de noviembre de 1532.

Se le subdivide, a su vez, en cuatro periodos: Arcaico, Formativo, Clásico y Posclásico. El periodo paleoamericano, sin embargo, comenzó en los andes centrales desde el 15000 adC u 11000 adC.


Paleoamericano[]

El poblamiento del territorio peruano comenzó alrededor del 15000 adC, 19 milenios después de la llegada del hombre a América. Llegaron como cazadores y recolectores no selectivos. Los indicios más remotos de este proceso se hallan en Pikimachay y consiste en un yacimiento lítico fechado al 17650 adC, pero siempre se ha puesto en constante debate el origen (humano o no) del modelado de las rocas. Otros restos importantes de ésta época son Lauricocha, Chillón-Ancón, Toquepala , El Guitarrero, Telermachay, Panalauca y Tres Ventanas.

Arcaico (7600 adC2700 adC)[]

Luego del retiro progresivo de los glaciares, los pobladores comenzaron con el lento proceso de domesticación y sedentarización; acelerado luego por la estabilización del clima a las actuales condiciones.

Formativo (2700 adC200 adC)[]

Durante el periodo formativo, se comienzan a formar las aldeas y las primeras formas de organización política, así como los consecuentes estados teocráticos, de los cuales Caral fue el primero. A fines del

Clásico (200 adC900)[]

El periodo Clásico, llamado también como de Desarrollos regionales (Makowski, 2004) comienza con el desligamiento de la cultura y la cosmogonía chavín y de enclaustramiento local: cada región albergó pequeñas entidades políticas con desarrollo de patrones culturales autónomos que abrían sus fronteras sólo al comercio. Entre los principales se hallan:

Estos estados regionales alcanzaron gran apogeo, sobre todo las culturas Wari y Tiwanaku, de las que se observa un segundo horizonte cultural andino, que ha dado lugar a muchas interpretaciones en cuanto a lo político.

Posclásico (9001532)[]

En este periodo, llamado también de los Reinos beligerantes (Makowski, 2004), posterior al derrumbe de la civilización Wari, se construyen diversos estados regionales en busca del dominio político sobre sus vecinos. Entre ellos se encuentran los reinos de la cultura Chimú, la cultura Chanca, la cultura Chincha y la cultura Inca. En los últimos setenta años de este periodo, el Reino de Cusco formó un Imperio panandino: el Imperio Inca.

Fuentes[]

  • Imperio, Henry Kamen. ISBN 84-03-09316-0
  • Historia del Tahuantinsuyu, María Rostworowski. ISBN 9972-51-029-8
  • El Perú en los tiempos modernos, Julio R. Villanueva Sotomayor, Empresa Periodística Nacional S.A.C., Lima, Perú

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement