El estado de oxidación es la cantidad de electrones que tiende a ceder o adquirir un átomo en una reacción química con otros átomos para poder -de ésa manera- adquirir cierta estabilidad química.
El átomo tiende a obedecer la regla del octeto (o dueto) para así lograr tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables. Dicha regla sostiene que un átomo debe tener ocho electrones en su nivel de energía más externo; en el caso del hidrógeno, se habla entonces de la regla de dueto, la cual proporciona la misma estabilidad que la regla del octeto.
Cuando un átomo -A- necesita -por ejemplo- 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de -3. Por otro lado, cuando el átomo -B- tiene 3 electrones que necesitan ser cedidos para que el átomo B cumpla la ley del octeto, entonces este átomo tiene un número de oxidación de +3. En este ejemplo, podemos deducir que el átomo A y B pueden unirse para formar un compuesto, y así, ser estables dependiendo el úno del otro; la regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo átomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones (ión poliatómico).
Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos clasificados precisamente por el tipo de carga eléctrica que dichos elementos adquieren al participar en una reacción química:
- Los elementos metálicos.
- Los elementos no metálicos.
- Los gases nobles.
Este artículo o sección sobre química necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de febrero de 2009. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar por química. Por favor, elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista. |