Cerámica Wiki
Etiqueta: Edición visual
Etiqueta: Edición visual
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
(Sin diferencias)

Revisión del 20:22 21 dic 2021

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

The flame test carried out on a copper halide. Note the characteristic bluish-green color of the flame due to the copper.

El nombre ensayo a la llama de las primeras pruebas que se realizan en un laboratorio, consiste en determinar la presencia de algunos metales, como composición cualitativa.

Se basa en que los átomos son capaces de absorber energía de distintas fuentes, en el caso práctico que nos ocupa, de un mechero a gas. El espectro de emisión se puede considerar único para cada elemento, tiene una longitud de onda particular, su "huella", con lo que tenemos identificado dicho material.

Hoy en día hay pruebas más complejas basada en este principio, que nos permiten cuantificar incluso los distintos elementos como es la espectroscopia de emisión atómica.

El color resultante, es debido a que los átomos absorben energía, pasando así a un estado sobrebreexcitado, este exceso se equilibra en forma de luz, lo que nos deja un espectro.

Aunque esta prueba sólo da información cualitativa, y no cuantitativa, acerca de la proporción real de los elementos en la muestra; puede obtenerse información cuantitativa por las técnicas relacionadas de fotometría de llama o espectroscopia de emisión de llama.


En mezclas

En una mezcla, cada elemento exhibe su propia coloración. Algunos colores propios de elementos tienen más intensidad, con lo tapan los de otras sustancias, para evitar esto, se usan filtros de color, o el espectroscopio.

p== Preparación de la Muestra ==

El ensayo involucra introducir una muestra del elemento o compuesto en una llama caliente no luminosa, y observar el color que resulta. Las muestras suelen sostenerse en un alambre de platino limpiado repetidamente con ácido clorhídrico para eliminar trazas de analitos anteriores.[1] Debe probarse con diferentes llamas, para evitar información equivocada debido a llamas "contaminadas", u ocasionalmente para verificar la exactitud del color. Algunas veces también se usan alambres de nicrom.[1] El sodio es un componente común o contaminante en muchos compustos, y su espectro tiende a dominar sobre los otros. El ensayo a la llama es frecuentemente visto a través de un vidrio azul de cobalto para filtrar el amarillo del sodio y permitir ver mejor la emisión de otros iones metálicos.

El ensayo a la llama es rápido y fácil de ejecutar, y no requiere equipamiento alguno que no se encuentre generalmente en un laboratorio de química. Sin embargo, el rango de elementos detectados es pequeño, y el ensayo se apoya en la experiencia subjetiva del experimentador, en vez de mediciones objetivas. La prueba tiene dificultad en detectar concentraciones pequeñas de algunos elementos, mientras que puede producirse un resultado muy fuerte para algunos otros, lo que tiende a "ahogar" las señales más débiles.

Metales más comunes

Estos son los colores más comunes de algunos elementos:

Galería



Véase también


Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias

  1. 1,0 1,1 Jim Clark (2005). Flame Tests. Chemguide.


Enlaces externos