La Engalba es una técnica decorativa aplicada ampliamente en la cerámica, usada desde la antigüedad. La técnica consiste en aplicar un engobe blanco muy diluido, sobre el cual se puede esgrafíar los motivos, así como aplicar un esmalte transparente en su superficie. Para muchos autores el término es un sinónimo de engobe [1] [2].
En la cerámica del siglo II - I de la cerámica realizada en Empuries, se ha encontrado piezas realizadas con esta técnica [3], denominada por los arqueólogos cerámica de engalba blanca.
Usada ampliamente en la cerámica andalusí, podemos ver en la foto del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, como la elabora la cultura árabe en Al-Andalus [4]. La técnica consiste en un engobe blanco muy diluído, sobre el cual se esgrafía los motivos, una vez realizado se baña con un vidriado plúmbico transparente. En la actualidad los estudios realizados a dicha capa, se ha definido como como un verdadero vidriado, compuesto por plomo, arena finamente molida (sílice), y opacificado con estaño (ESCUDERO Aranda, 1.991, p 135).[5]
Este tipo de decoración se suele usar en Al-andalus sobre grandes platos o ataifores, los colores usado para decorar son normalmente el verde y negro manganeso.
Receta:[6]
- 60 gramos de bisilicato de plomo
- 25 gramos de sílice
- 15 gramos de estaño.
Véase también[]
Referencias[]
- ↑ Diccionario de términos artísticos y arqueológicos. Escrito por Estela Ocampo p 85.
- ↑ Tecnología de los materiales cerámicos Escrito por Juan Morales Güeto. p 181.
- ↑ http://hdl.handle.net/10256/2582. La ceràmica d'engalba blanca: Una nova aportació a l'estudi del període baix-republicà (segles II-I a.C.) al nord-est del Principat. Autor: Nolla i Brufau, Josep M.
- ↑ Panel informativo del museo.
- ↑ El zoco Escrito por Legado Andalusí, Alberto Canto, Francisco Vidal Castro, Margarita Lopez Gomez. p 100.
- ↑ Engalba blanca . Ofrecida y probada por Joaki.