Cerámica Wiki
Advertisement

Según creo recordar, en el Museo del Templo Mayor, en la Cd. de México, hay como 4 esculturas prehispánicas que están hechas con la técnica de encastre y andarán midiendo al rededor de 2 metros, obviamente como se encuentran restauradas no se notan las uniones. también recuerdo que los "atlantes" de Tula, esculturas monumentales de piedra están hechos con la técnica de "caja y espiga", que también es conocido como de hembra y macho. Por cierto esas esculturas de que hablo son desarmables y para que se sostengan firmes en las exposiciones utilizan sistemas de sujeción interna por medio de estructuras metálicas.

A parte del uso de encastres en cerámica es necesario secar las partes de tus esculturas unidas para que cualquier deformidad se refleje en el conjunto y no en piezas independientes, para que no se peguen las piezas frescas les puedes poner como separadores pedazos de película plástica de la que se usa para envolver alimentos o bien pedazos de papel periódico previamente arrugado y también alguna tela muy delgada de algodón(bramante, popelina)o algún material grasoso (vaselina, manteca, grasa para maquinaria) también puedes usar como aislante o separador cualquier arcilla o pasta pulverizada y seca.

Se puede crear tus propios sistemas de encastre (o ensamblado)y damos algunas ideas: con una aguja larga muy delgada puedes hacer cortes por ejemplo en zig-zag, en omega, etc. que después cacen o enbonen perfectamente, también puedes usar el sistema de entrantes y saliente como los registros o llaves de los moldes de yeso, como el de espigas y alojamientos. Hay otro sistema que funciona muy bien en paredes gruesas y delgadas que consiste en hacer un escalón con un cordón de barro pegado por dentro de la pieza que permite un encastre muy firme y que aunque por dentro se pudiera ver tosco o grosero por fuera solo se ve una línea de unión muy fina.

Archivo:Encastres Alfaaguila.jpg

Hay que planear en donde irían los puntos de sujeción y pensar como ocultar los sistemas de tornilleria. Sin embargo al igual que el maestro escultor mexicano Javier Marín y muchos otros escultores no se preocupan por ocultar esas estructuras metálicas y las integran como parte de su obra. Por ejemplo este autor hace unos torsos y cuerpos incompletos verdaderamente monumentales y los cuelga ya sea del techo de los recintos donde los presenta o de una superestructura metálica utilizando cables de acero y todo el conjunto se vuelve algo inolvidable. Javier Marín

Por cierto la pasta favorita de Marin está compuesta de 50% de stonware o gres y 50% de una arcilla refractaria color de rosa muy chamoteada que conocemos en México como arcilla Zacatecas. Esa pasta funciona para todo: modelado, torneado, raku en piezas de todo formato.

Véase[]

Advertisement