FANDOM


El primer elemento del grupo 3 es el boro(B), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Tl), que forman iones con un carga triple positiva (3+).

La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa, por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3. El talio difiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Esta baja reactividad del par de electrones s conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos, se denomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo.

ar:مجموعة بورونast:Elementos del grupu 13ca:Grup del borcs:Trielyen:Boron groupeo:Elemento de grupo 13fi:Booriryhmäja:第13族元素ko:13족 원소lmo:Grupp del bòornl:Boorgroepnn:Gruppe 13pt:Grupo do borosh:13. grupa hemijskih elemenatasr:13. група хемијских елеменатаsv:Borgruppenth:หมู่โบรอนtr:Bor grubuvi:Nhóm Bo
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.