El colombín es una de las técnicas más antiguas en el modelado de la cerámica, se puede ver muestras en todas las culturas y tiempos. Consiste en elaborar con la palma y dedos de las manos, un cilindro alargado mediante la presión y el movimiento, haciendo rodar la pella inicial de arcilla. Estos cilindros se realizan según la necesidad, y el volumen de la pieza que queremos realizar, hay casos en que son de un grosor considerable, para piezas realmente grandes.
Se inicia con una galleta, esta puede ser un trozo de placa, o bien una espiral formadas por un churro grande. En arcilla de baja temperatura, la unión del colombín se realiza con barbutina, la colocación está en función del volumen de la pieza, si se coloca en el interior se va cerrando la pieza, y en el exterior es para abrirla. Se suele alisar tanto la cara interior como la exterior, aunque si se realiza muy bien la interior, y no se toca la exterior, se denomina churros vistos. Las uniones de los churros es conveniente no realizarla a la misma altura, para no tener un punto débil en línea.
En esta imagen, podemos ver como se usa un finísimo churro para unir y reforzar unas placas de la pieza.
Galería[]
En este vídeo podemos observar que los churros pueden ser del tamaño que mejor acompañe a la pieza, estando bien amasados, sin aire en el interior, nos permite elaborar piezas, usándolos tanto como refuerzo o como medio de modelado único.
Sinónimos[]
Enlace externo[]
Galería [1][]
Fuentes[]
- ↑ Pottery, for artists, craftsmen & teachers (1914).Autor: Cox, George James, 1884-
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en :Colombín. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0. |