Se denomina Cocciones "In situ"[1], a una técnica de cocción realizada entre otros por Wali Hawes, donde lo que se busca es la interacción con la propia tierra en su sitio de origen. En arte contemporáneo, in situ, designa un método artístico o una obra que toma en cuenta el lugar donde es o será instalado o aplicado.
En cerámica, se considera una cocción in-situ, cuando es llevada casi al extremo, no solo que toma relación con el lugar, sino que físicamente se funde con él, durante la cocción. Se elige un lugar donde el suelo es arcilla, y lo que cocemos es la propia tierra.[2]
Se construye un horno encima de la propia tierra de ladrillos refractarios, siendo la base la obra. A la tierra se la mezcla con esmaltes, engobes, piezas en distinto grado de cocción, materiales auxiliares incluidos los no cerámicos, como hierros, vidrio.... Una vez que se quema todo queda la pieza integrada con la propia naturaleza, ya que sinterizan con la acción del calor.
Enlaces externos[]
- arteenvida.blogspot.com
- cacisforndelacal.blogspot.com. “Tetas” y El Rastro de las Llamas
Referencias[]
- ↑ in situ es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar», y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar.
- ↑ Revista Cerámica