FANDOM

Alcazaba-IMG 2936

Atifles árabes en la Alcazaba de Málaga

Atifle, (Del ár. atífil, trébedes) es un utensilio usado en las cocciones de piezas de cerámica esmaltadas, para evitar que se peguen las piezas debido a la fusión del esmalte, y poder así también terminar las partes inferiores de las piezas, quedando solo unas pequeñas zonas sin esmalte correspondiente a la parte del atifle en contacto. Se suele adaptar lo más posible a la forma de la pieza, y de la propia forma de encastillar las piezas en el horno.

Normalmente tiene forma triangular, terminadas en pico. pueden ser hechos por uno mismo de varios materiales: desde pasta común hasta pastas de alta temperatura, así como combinación de pasta y alambre refractario grueso, o con refractario. [1]. Como ejemplo en el caso de que las piezas sean planos, suelen terminar en punta por ambos lados, el denominado "doble pico".

Sinónimos Editar

Anafre, separador, Trébedes, Zancos, Salvaesmaltes, patas de gallo, tripodos, truedes. En México se suele denominar caballitos.

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. que es el kiln wash?
  2. A New Pocket Dictionary of The Spanish and English Languages. Publicado por J. Johnson, 1809. pág. 69
  3. Coleçcoes dos museus IPM
  4. Diccionario Frances-español y Español-frances... - Página 164. Nuñez de Taboada - 1845
  5. Maisons d'Al-Andalus: habitat médiéval et structures du peuplement ..., Volume 1, Escrito por André Bazzana
  6. GLOSSAIRE DES MOTS ESPAGNOLS ET PORTUGAIS DERIVES DE L'ARABE. Escrito por R. DOZY

HILLBLU libro El diccionario de la Real Academia Española tiene una definición sobre atifle.