Cerámica Wiki
Registrarse
Advertisement

La Arena Refractaria se consigue mediante el triturado o molido de diferentes Minerales con dichas propiedades.

- La Principal arena refractaria que se utiliza para fabricar moldes de fundición es la arena de cuarzo cuya composición química es DIOXIDO DE SILICIO y con un punto de fusión de 1.713 °C superior a la del ACERO con temperatura de fusión de 1.535 °C

Refractarios Básicos: Varios refractarios se basan en el MgO (magnesia o periclasa).

- Arena de mineral(periclasa) que es Oxido de Magnesio Puro (MgO) tiene un punto de fusión alto, buena refractariedad, buena resistencia al ataque por los entornos que a menudo se encuentran en los procesos de fabricación de acero. Pertenece al grupo de Materiales Refractarios Básicos son más costosos que los refractarios ácidos.

Refractarios Ácidos: Incluyen las arcilla de sílice, de alúmina y refractarios de arcilla. El sílice puro a veces se utiliza para contener metal derretido. Los refractarios de arcilla por lo general son relativamente débiles, pero poco costosos. Contenidos de alúmina por arriba de aproximadamente 50% constituyen los refractarios de alta alúmina.

Refractarios Neutros estan formados normalmente formados por dos minerales: 1) La cromita que es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz. Debe su nombre al elemento cromo. Su fórmula es FeCr2O4. A veces contiene magnesio, aluminio o titanio (entre otros). Algunos ejemplares son débilmente magnéticos. Se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos; y en general para fabricar materiales refractarios (como los ladrillos para hornos de fundición). Una buena parte de la cromita se emplea para obtener cromo o en aleaciones. También se utiliza en la fabricación de vidrio verde.

2) La magnesita es un mineral de fórmula química MgCO3. Pertenece a la clase Carbonatos, cristaliza en sistema trigonal, y posee una dureza de 4-4,5 en la Escala de Mohs. Presenta exfoliación perfecta, brillo vítreo y raya blanca su indice de refracción Uniaxial (-) nω=1.508 - 1.510 nε=1.700 La extracción de magnesita sigue teniendo el máximo interés para la fabricación de productos muy resistentes al fuego, como son las baldosas o placas para hornos y en particular ladrillos para revestir los hornos usados en la producción de acero, elementos todos ellos sometidos a temperaturas muy elevadas.

Ambos pueden ser utilizados para separar refractarios ácidos de los básicos, impidiendo que uno ataque al otro.

Refractarios Especiales: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando operan en atmósfera no oxidante. Estos materiales refractarios incluyen la badeleyita (ZrO2), el zircón (ZrO2.SiO2) y una diversidad de nitruros] carburos y boruros.

- Arena de badeleyita (ZrO2). óxido de circonio impuro, se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias cerámicas y de vidrio.

Los puntos de fusión de estos compuestos son aproximadamente los siguientes:

Mineral Compuesto Tº Fusión [ºC] Observaciones
Periclasa MgO 2800 Abundante, barato y se presenta en altas concentraciones.
badeleyita ZrO2 2700 Son escasos, pero en algunos depósitos se ubican en alta concentración
MgO∙CaO 2450 Abundante, barato y se presenta en altas concentraciones.
Cr2O3 2450 No es muy estable, pero es abundante y puede utilizarse mezclado con
Alúmina Al2O3 2050 Abundante, barato y se presenta en altas concentraciones.
zircón ZrO2∙SiO2 1775 Son escasos, pero en algunos depósitos se ubican en alta concentración
Cuarzo SiO2 1725 Abundante, barato y se presenta en altas concentraciones.
Olivino ( Mg,Fe2+)2SiO4
Magnesita MgCO3 350 °C


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Arena refractaria. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.
Advertisement