El Amarillo Nápoles o Amarillo de Nápoles, también conocido como Amarillo de antimonio, es un pigmento usado en pintura cuyo tono va del amarillo rojizo, al amarillo brillante.
A veces es conocido como Amarillo de Nápoles genuino, ya que existe el Amarillo de Nápoles imitación, compuesto por estañato de cromo-aluminio.[1]
Químicamente se trata del antomoniato de plomo (II). Su fórmula química es Pb(SbO3)2/Pb3(Sb3O4)2. se trata de un pigmento tóxico, por lo que su uso se ha visto disminuido. Actualmente, muchas pinturas etiquetadas como «Amarillo Nápoles» son en realidad una mezcla de otros pigmentos menos tóxicos. Los tonos pueden variar considerablemente de un fabricante a otro.
Se trata de uno de los pigmentos sintéticos más antiguos, conocido ya sobre 1620. El pigmento mineral relacionado es la bindheimita, conocida ya en el siglo XVI a. C., aunque su versión natural no suele usarse como pigmento.
Véase también[]
Referencias[]
- ↑ Grall, P. (25 de julio de 2005). «Tabla de los colores». ASA. Consultado el 6 de noviembre de 2008.
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en :Amarillo Nápoles. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0. |