FANDOM


Aluminium oxide
Corundum-3D-balls
Corundum-unit-cell-3D-balls
Identifiers
CAS number 1344-28-1
PubChem 9989226
RTECS number BD120000
SMILES [Al+3].[Al+3].[O-2].[O-2].[O-2]
InChI
ChemSpider 8164808
Properties
Molecular formula Al2O3
Molar mass 101.96 g mol-1
Appearance white solid
very hygroscopic
Odor odorless
Density 3.95-4.1 g/cm3
Melting point

2072 °C [1]

Boiling point

2977 °C [2]

Solubility in water insoluble
Solubility insoluble in diethyl ether
practically insoluble in ethanol
Refractive index (nD) nω=1.768 - 1.772
nε=1.760 - 1.763
Birefringence 0.008
Structure
Crystal structure Trigonal, hR30, SpaceGroup = R-3c, No. 167
Coordination
geometry
octahedral
Thermochemistry
Std enthalpy of
formation
ΔfHo298
−1675.7 kJ·mol−1
Standard molar
entropy
So298
50.92 J·mol−1·K−1
Hazards
EU classification Not listed.
NFPA 704
NFPA 704
0
2
0
 
Flash point non-flammable
Related compounds
Other anions aluminium hydroxide
Other cations boron trioxide
gallium oxide
indium oxide
thallium oxide
 Yes checkY (what is this?)  (verify)
Except where noted otherwise, data are given for materials in their standard state (at 25 °C, 100 kPa)
Infobox references

La Alúmina es el óxido de aluminio (Al2O3). Junto con la sílice, es el ingrediente más importante en la constitución de las arcillas y los esmaltes, confiriéndoles resistencia y aumentando su temperatura de maduración.

El óxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón y de esmeril. Tiene la particularidad de ser mas duro que el aluminio y el punto de fusión de la alúmina son 2000 ºC frente a los 660º del aluminio.

Estructura cristalina Editar

Los cristales de óxido de aluminio presentan un sistema cristalino hexagonal y de tamaño muy fino (nm)..

Propiedades Editar

Proceso de producción Editar

La industria emplea el proceso Bayer para producir alúmina a partir de la bauxita. La alúmina es vital para la producción de aluminio (se requieren aproximadamente dos toneladas de alúmina para producir una tonelada de aluminio).

En el proceso Bayer, la bauxita es lavada, pulverizada y disuelta en sosa cáustica (hidróxido de sodio) a alta presión y temperatura; el líquido resultante contiene una solución de aluminato de sodio y residuos de bauxita que contienen hierro, silicio, y titanio. Estos residuos se van depositando gradualmente en el fondo del tanque y luego son eliminados. Se los conoce comúnmente como "barro rojo". La solución de aluminato de sodio clarificada es bombeada dentro de un enorme tanque llamado precipitador. Se añaden finas partículas de alúmina con el fin de inducir la precipitación de partículas de alúmina puras (proceso de siembra), una vez que el líquido se enfría. Las partículas se depositan en el fondo del tanque, se remueven y luego son sometidas a 1100°C en un horno o calcinador, a fin de eliminar el agua que contienen, producto de la cristalización. El resultado es un polvo blanco, alúmina pura. La sosa cáustica es devuelta al comienzo del proceso y usada nuevamente.

Corundum-unit-cell-3D-balls

Celda unitaria de la alúmina.



Uso cerámico Editar

  • Lechada para proteger placas y materiales en el interior, normalmente con un 50% de alúmina y 50% de sílice.
  • ladrillos refractarios.
  • R2O3, ocupa fundamentalmente la columna, junto con el boro y Fe2O3, según carácter del vidriado y proporciones. Se utiliza en cantidades relativamente pequeñas, normalmente menor que 0.6 cantidades moleculares. La alúmina es muy refractaria, por lo que eleva el punto de fusión del vidriado, aporta viscosidad, dureza y resistencia a la tracción, así como opacidad y matidez si se usa en exceso. Las fuentes principales de alúmina más asequibles en cerámica son : feldespatos, arcillas, caolines, pegmatita, nefelina sienita, corindón.

tipos para uso cerámico :

  • Alúmina calcinada: que se presenta en varias formas según sea el grado de calcinación. En caso de usar alúmina calcinada, ( corindón ) Al2O3... debes tener en cuenta lo siguiente;
  1. se usa la hidratada cuando se tiene mucho magnesio, y el esmalte es a baja temperatura (funde mejor).
  2. se usa en una pasta cuando tiene que formar cordierita,
  3. recordar que la cantidad de alúmina hidratada rinde la mitad de la Al2O3.
  4. en cantidades pequeñas y hablando de esmaltes solo substituyela con el 50% de la calcinada.[3]
  • Alúmina tabular: que posee una riqueza en alúmina cristalizada como a-alúmina de casi el 100%, por lo tanto es más puro que el tipo anterior.
  • Alúmina fundida: esta fusión se realiza en un horno de arco eléctrico.
  • Alúmina hidratada: es más ampliamente utilizada en cerámica por su alta o mayor reactividad. Por su alto punto de fusión se utiliza comúnmente como capa intermedia entre las piezas a cocer y los soportes y placas refractarias dentro de los hornos (se pintan los refractarios con una pasta de alúmina hidratada). Existen algunas variedades minerales (bauxita, diásporo, etc.), cuyo contenido de agua es desde una hasta tres moléculas. La fórmula de la variedad más común, la bauxita, es : Al 2 O 3 .3H 2 O.

En general, la Alúmina es un excelente elemento mediante el cual se puede controlar el brillo o la matización de los esmaltes. Una función muy importante es impedir su desvitrificación. La Alúmina incrementa la refractariedad, opacidad, la resistencia al ataque químico y endurece los esmaltes haciéndolos más resistentes al impacto y al rayado.

  • ß Alúmina solo se forma en presencia de un álcali; por consiguiente, es esencialmente un aluminato cuya composición aproximada es Na2O.11Al2O3 o Na2.O12Al2O3
  • Gama Alúmina

Aplicaciones ea industriaEditar

La industria del aluminio primario utiliza la alúmina fundamentalmente como materia prima básica para la producción del aluminio. Además, la alúmina se utiliza de manera complementaria para:

  • Aislante térmico para la parte superior de las cubas electrolíticas.
  • Revestimiento de protección para evitar la oxidación de los ánodos de carbono.
  • Absorción de las emisiones provenientes de las cubas.
  • También es utilizada para el secado del aire comprimido ya que tiene la propiedad de adsorber y desorber el agua.
  • En el área sanitaria de las prótesis dentales, se utiliza como base de la estructura de coronas y puentes proporcionando gran dureza y resistencia, ligereza y translucidez.
  • En molinos de esmaltes cerámicos como piedras de molienda ( a modo de las piedras que engullen las aves para triturar los granos en la molleja).

Su regeneración (para el caso de la adsorción/desorción) es con aire seco y caliente y tiene una temperatura de punto de rocío de -40°C.



Enlaces externos Editar


Véase también Editar


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. P. Patnaik (2002). Handbook of Inorganic Chemicals. McGraw-Hill. ISBN 0070494398. 
  2. Roew, Raymond (2009), "Adipic Acid", Handbook of Pharmaceutical Excipients, pp. 11–12 
  3. Alumina. Cruz Vicente Lazcano.



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Alúmina. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.