El dios Ai apaec, era la principal deidad de la cultura mochica, era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador. Ai apaec era adorado como el diós creador, protector de los moches, proovedor de agua, de los alimentos y triunfos militares moche.
El dios deseempeñó un papel importante en el mito de el “Ch’unqaqy Wawa" también conocido como "El chupa-niños".
Representaciones[]
La representación más común y conocida de Ai apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol (imagen), donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.
Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representada.
En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos felinos.
En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza (¿cabellos?) esta característica se ve en algunos retratos murales también.
En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en :Aiapæc. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0. |