Un aglutinante es una sustancia que se usa para dar soporte en general a una mezcla, una cumple la función de medio y vehículo, pasado un tiempo y tras secar la mezcla, se mantienen ambas sustancias estables y adherida al soporte.
Uso en cerámica[]
Su uso en las artes es numeroso, podemos citar en pintura los aceites grasos, en cerámica se suele usar:
- CMC
- la goma arábiga,
- el látex,
- cemento,
- cera de abeja,
- azúcar,
- alcohol vinílico.
- funori
- Cola de conejo
Los aglutinantes orgánicos se eliminan de las piezas cerámicas por calentamiento en el rango de 200 a 300ºC [1], no influyendo en la composición seger del esmalte, con lo que no modifican la mezcla, salvo en el estado físico inicial.
- funori, o Funoran, es una adhesivo orgánico natural, los japoneses usan la combinación de algas (Gloiopeltis furcata, tenax y complanata[2]) desde el año 1600. una vez seca hervida en agua, produce un aglutinante muy apreciado, se usa también para tintes y adhesivo en la fabricación del papel.[3][4]. La preparación suele ser 5-10 gramos y 90 cc de agua.[5]
- Azúcar disuelta en agua, con una aspirina.
- Gelatina, como adherente, debe se preparada en vinagre de caña blanco caliente cantidades de 5 gr./litro de agua hasta el 15 gr
- Cola de carpintero, la goma arábiga o la goma de mezquite (estas ultimas con agua tibia) o la goma del nopal todos los anteriores por ser de origen orgánico dan lugar a la descomposición de las bacterias, por lo que no se pueden conservar mucho. Se puede evitar este proceso añadiendo a la solución una vez preparada 2 cm3 de formol por litro de solución.
- jarabe de hervir pepitas de membrillo.
- Sal, en pequeñas proporciones 0,04%, sobre todo cuando interesa acelerar el secado del esmalte, cuando se esmalta en capas superpuestas en vidriados monococción.
- Acetato de polivinilo disuelto en el agua (pegamento Blanco) del 3 al 5 % peso de polvos y listo!!!!. [6]
Penca de cactus[]
Se trata de una receta para ponerle a los engobes de Carlos Moreyra, un maestro alfarero de Argentina[7]. Hay que poner una penca de cactus cortada en daditos en un litro de agua, y luego se deja reposar durante una hora. El cactus larga una goma que con el agua forma un vehículo excelente para preparar los [engobe]s, simplemente se lo agregas a estos al prepararlos y ya está.
Este preparado también se puede utilizar con óxidos colorantes, en caso de no querer aplicar cubierta de engobe. En este caso, se mezcla muy bien el óxido colorante elegido con dicho preparado, para que su aplicación resulte homogénea y una vez cocida la pieza, el color aplicado sea uniforme.
También sirven otras plantas como el alóe, pero parece que el cactus es el que mejor funciona.[8]
Véase también[]
Referencias[]
- ↑ FABRICACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS
- ↑ Desde los materiales tradicionales a los nuevos materiales y métodos aplicados en la conservación de obras de arte. Pilar Sedaño Espín. Arbor CLXIX, 667-668 (Julio-Agosto 2001), 577-589 pp.(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc) http://arbor.revistas.csic.es
- ↑ BERNAR LEACH, MANUAL DEL CERÁMISTA. pg 224.
- ↑ Stem. Servicios técnicos y equipamientos para museos.
- ↑ Calcar sobre azulejo esmaltado. Hilo del foro cerámico de Manises.
- ↑ usar gelatina en polvo para mejor esmaltado. Cruz Vicente en el foro cerámico de Manises.
- ↑ Técnicas Aborígenes. Por Carlos Moreyra.
- ↑ Defloculante. Dante en el foro cerámico de Manises.