Cerámica Wiki
Advertisement

Los álcalis (del árabe: Al-Qaly القلي ,القالي, ceniza) son óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al igual que los ácidos fuertes.


Uso cerámico[]

Constituyen los fundentes primarios en cerámica. Los esmaltes alcalinos son los esmaltes más antiguos, datando de la época dinástica en Egipto, compuestos por sodio o bórax como fundentes, mas sílice, siendo coloreado con cobre. Esta íntimamente relacionada en este avance con la metalurgia, ambas disciplinas se benefician de estas innovación tecnológica.

Estas sustancias cáusticas se disuelven en agua formando soluciones con un pH bastante superior a 7 (al neutro): amoniaco, hidróxido amónico, hidróxido y óxido cálcicos, hidróxido de potasio, hidróxido y carbonato potásico , hidróxido de sodio , carbonato, hidróxido, peróxido y silicatos sódicos y fosfato trisódico.

Riesgos[]

- Los polvos, nieblas, y vapores provocan desde irritación respiratoria, de piel, ojos, y lesiones del tabique de la nariz, etc., hasta lesiones destructivas en piel y tejidos humanos. Especialmente riesgo en ojos si hay salpicaduras o proyección de partículas.

Los álcalis, ya sea en sólido, o en soluciones concentradas, son más destructivos para los tejidos humanos que la mayoría de los ácidos. Provocan destrucciones (quemaduras) profundas y dolorosas (disuelven la grasa cutánea).


Véase también[]

Accessories-dictionary: Diccionario[]

English: Alkali
français : Alcali
Advertisement